Deitac pide una Tijuana bella y con ferrocarril

0
187

Tijuana, B.C.- Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana (Deitac) cumplió su 25 Aniversario y sus miembros celebraron que después de un cuarto de siglo son la asociación número uno en la promoción de la ciudad para que vengan nuevas inversiones en manufactura y talento.

 

En la ceremonia realizada en el edificio Vía Corporativo la noche del viernes pasado, también hicieron el cambio de mesa directiva al dejar la presidencia David Mayagoitia Stone y entrar Enrique Esparza González, hijo de uno de los fundadores del organismo.

Mayagoitia Stone señaló que para seguir creciendo y «para poder entrar en el plano mundial» es necesario poner bella a Tijuana, tener ferrocarril y unir a los clústeres de los dos lados de la frontera.

“Yo cuando vine aquí hace 28 años, me decían: No te preocupes la colonia bonita es San Diego. Señores no podemos continuar con esa mentalidad, necesitamos hacer de nuestra ciudad, una ciudad bella”, exhortó.

Manifestó que es necesario hacer ese cambio para atraer el talento y la inversión. Además resaltó la ausencia del gobernador Francisco Vega de Lamadrid y dijo que ojalá hubiera estado porque urge el ferrocarril.

“Yo no quiero que nada más veamos pasar a la industria automotriz, es la cadena de insumo-producto más importante en el mundo. ¿Por qué está en Querétaro, cuando debería de estar aquí? Entonces necesitamos ese ferrocarril”, agregó e indicó que «es necesario presionar a los norteamericanos para que no suelten el tema».

 

Los logros

Durante su informe de labores el presidente saliente Mayagoitia Stone destacó entre los resultados 2012-2013 -tiempo de dificultades económicas globales- que realizaron 68 viajes regionales de promoción, participaron en 30 show-eventos y fueron a 6 tours.

“Fuimos a donde está el 60% de la inversión extranjera mundial, en esos 12 países, hubiéramos estados en el 80% si hubiéramos alcanzado a tener los recursos”, indicó.

Explicó que realizaron 3003 contactos, de los cuales 264 fueron viables, visitaron la ciudad 228, prospectaron 113 y finalmente hubo 7 cierres de inversiones y 2 contratos.

Esto generó 1250 empleos directos, aproximadamente otros 2500 empleos indirectos, con una nómina para la ciudad de Tijuana de aproximadamente 435  millones de pesos por año.

“Traemos empleos de alto valor agregado a nuestra región y lo hicimos todo con aproximadamente 15 millones de pesos y un esfuerzo extraordinario de todos nuestros voluntarios y nuestros socios que se entregan a este organismo”, añadió.

El nuevo presidente Enrique Esparza manifestó que la maquiladora genera 166 mil empleos y actualmente existen 65 millones de pies cuadrados de construcción de naves industriales, lo triple de cuando iniciaron.

Exhortó a trabajar con un sistema educativo que vaya de la mano con la industria y coincidió con su antecesor que es necesario darle una calidad de vida digna a los tijuanenses para seguir desarrollando al sector.