Culmina FIL UABC con histórica cifra de 52 mil visitas

Redacción/Infobaja

Mexicali.- Con histórica cifra de 52 mil visitas culminó la XIX Feria Internacional del Libro de la Universidad Autónoma de Baja California (FIL UABC), en la cual, durante seis días se llevó a cabo venta y exposición de libros, conferencias, talleres de gastronomía, infantiles y juveniles, obras teatrales, presentaciones de libros, conciertos, lectura en voz alta, proyecciones de películas, entre otras actividades para todas las edades.

La jefa del Departamento de Editorial UABC y Coordinadora General de la FIL, Laura Figueroa Lizárraga, agradeció en nombre del rector a todos los asistentes a este magno evento, considerado el más grande de su tipo en la región, ya que gracias a ellos, esta edición tuvo gran éxito y rompió record de visitas.

En el programa académico y literario se realizaron 71 eventos, de los cuales, fueron 57 presentaciones de libros, dos talleres de creación de pop-up y lectura en braille, seis conferencias, dos  presentaciones de lectura en voz alta del programa del INBA “Bellas Artes a todas partes con Leo… luego existo” en los que se contó con la participación de los primeros actores Manuel Ojeda y Roberto D’Amico; así como dos paneles, uno de ellos en torno a la obra del escritor Gabriel Trujillo Muñoz y otro relacionado a la ilustración gráfica.

Los niños y jóvenes pudieron disfrutar de 45 talleres: 10 talleres de nivel preescolar; 18 de nivel primaria; se contó con 6 talleres y 7 conferencias para alumnos de secundaria y preparatoria; se realizaron 5 talleres de cultura, arte y ciencia; se realizaron 20 narraciones orales y 8 obras de teatro. En el programa de Enología y Gastronomía se llevaron a cabo un total de 33 talleres de Enología y Gastronomía; en el programa 55 y más destinado a los adultos mayores se realizaron  46 actividades; se proyectaron más de cinco películas que forman parte de la 63 Muestra Internacional de Cine de la Cineteca Nacional de México.

Para esta edición se instalaron 144 módulos y se contó con 22 instituciones de educación superior nacionales e internacionales con su sello editorial, así como con 378 casas editoriales. Entre los principales libros vendidos en esta edición, de acuerdo con lo que indicaron algunos de las librerías participantes, se encuentran: “Yo Simón”, “Harry Potter y la piedra filosofal”, “Maze Runner”, “Game of Thrones”, “El diario de Ana Frank” y “El Principito”.  De Editorial UABC los más solicitados fueron “La vida en rosa. Las muerta de Mexicali”, “Fuego Cruzado”, “El marciano y la langosta”, y “De contrabando y mojado”.

Últimas historias en la FIL UABC

Entre las últimas actividades de esta edición de la FIL, se contó con la participación del actor argentino Roberto D’Amico, quien realizó la lectura en voz alta de corridos mexicanos y romances españoles, realizando una especie de confrontación entre estos estilos literarios, al mismo tiempo que explicaba a los asistentes cómo se originó cada género literario. Los fragmentos literarios que leyó a su público fueron retomados de una puesta en escena llamada «Viaje al corazón de las palabras», que D’amico comparte con la primera actriz, Susana Alexander.

Entre las presentaciones de libros se contó con la presencia del tallerista y escritor Ángel Guillén Mondragón en su novela «Renacer como el fénix», la cual ofrece una visión más amplia para encontrar herramientas que permitan obtener objetivos claros en la vida. El escritor detalló varios conceptos presentes en la novela, como el sistema de creencias que se inculcan desde los primeros años de vida y que habitualmente condicionan el actuar y pensar en la vida adulta.

También dijo que un método para encontrar paz interior, tema abordado en su novela, es dejar ir aquellas situaciones de las que no se tienen control y asumirlas con paciencia.  Guillén Armenta confesó que no le fue fácil terminar su novela, en los que invirtió al menos dos años, ya que quería ofrecer un producto de calidad para sus lectores.

También se  presentó “Mi vida en la fotografía” de Ernesto Camilli, quien abordó las etapas que fueron cruciales para su crecimiento personal y profesional, entre ellas su infancia, hacerse cargo de su madre y hermano, su paso como actor de radio, doblaje, actuación y dibujante. Destacó su participación en la película “Allá en el rancho grande” bajo la dirección de Fernando de Fuentes en 1949. Terminó con una reflexión en donde resaltó lo importante que es comunicarnos para dejar huella en este mundo.