Cuenta el estado con equipo contra el cáncer

Tijuana.- En Baja California se cuenta con las herramientas para luchar contra los canceres más frecuentes que se presentan en la población, aunque la herramienta principal sigue siendo la detección oportuna, es por ello que se invita tanto a hombres como mujeres a realizarse los exámenes diagnósticos.

El secretario de Salud de BC., José Bustamante Moreno, informó que la Unidad de Especialidades Médicas de Oncología atiende a pacientes con cáncer de todo el estado, que son detectados en los Hospitales Generales y Centros de Salud y se canalizan a esta institución para ofrecerles una atención médica integral.

Los servicios que brinda la UNEME son radioterapia, quimioterapia ambulatoria y braquiterapia.

El funcionario estatal resaltó que se cuenta con el equipo del Acelerador Lineal, que está instalado en un bunker con paredes de 2 metros y medio de espesor para evitar cualquier contaminación por radiación, además de que tienen un equipo de simulación con un tomógrafo de 16 cortes y un softwart que permite planear con precisión la radiación a donde se encuentra el tumor, evitando dañar órganos sanos.

Por otra parte destacó que es importante que las mujeres al iniciar una viuda sexual acudan de forma continua a la unidad médica más cercana para realizarse la prueba de papanicolau de forma gratuita.

Bustamante Moreno indicó que durante el 2012 se realizaron 49,149 papanicolaus en la entidad, de los cuales 73 mujeres resultaron con alguna lesión pre cancerosa, ofreciéndoles el tratamiento de forma oportuna para salvar su vida.

El Secretario de Salud detalló que el cáncer cérvico uterino es el crecimiento de células anormales en el cuello uterino, lo cual se puede detectar a través de la toma de muestras del papanicolau, explicó también que el principal causante del cáncer cérvico uterino en la mujer es el virus de papiloma humano; sin embargo existen otros factores de riesgo como iniciar una vida sexual activa a temprana edad, tener múltiples parejas sexuales, tener más de tres hijos a temprana edad, así como flujos vaginales constantes sin tratamiento y control.

La prueba de citología vaginal, es muy fiable, sus resultados han permitido a muchas mujeres atacar a tiempo el cáncer de matriz y disminuir drásticamente el número de muertes anuales por este mal; estadísticas de la Secretaria de Salud Federal señalan que se han evitado casi un 70% de muertes por causa de cáncer cervical gracias al papanicolau.

Además se cuenta con 98 niños en tratamiento en la Unidad de Oncología Infantil, donde se les ofrece toda la atención médica necesaria, además se les ofrece el servicio de escuela con el reconocimiento de la Secretaría de Educación Pública, evitando que pierdan clases por estar hospitalizados.

Dentro de los servicios complementarios están la atención psicológica para toda la familia, nutriólogos para vigilar su alimentación, así como un equipo multidisciplinario de médicos que vigila su bienestar.