¿Cuál es el alcance del internet?

0
21
Se desconoce para qué utilizan los mexicanos el servicio de internet, aunque hay estimaciones de los contenidos. Fotografía: Archivo

Por Korina Sánchez S.

Tijuana.- Ver televisión en internet, un partido de futbol o aprender un idioma son contenidos a los que se tiene acceso con la contratación, pero se desconoce el uso exacto que le dan al servicio gratuito que provee el gobierno con las zonas abiertas y de compañías privadas, para saber si es provechoso, de acuerdo al miembro de la Internet Society, Luis Miguel Martínez Cervantes.

Casi 80 por ciento de la población en Tijuana tiene acceso a internet, lo que convierte a esta ciudad en la cuarta con más personas que cuentan con este servicio en México, de acuerdo al último estudio del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en 2017.

Explicó que el objetivo de organismos como la Internet Society es fomentar la responsabilidad social de las empresas proveedoras y en el uso del servicio en la comunidad, para que resulte provechoso.

“La responsabilidad social y el papel que está jugando en la construcción de la sociedad y los riesgos que hay cuando uno conecta sólo por conectar”.

Contenidos de entretenimiento son los que más consumen los mexicanos (80.1%), según cifras de la encuesta de Inegi. Antecedido por razones de comunicación (88.9%), para obtener información (84.5%) y acceder a contenidos audiovisuales.

Para mejorar la cobertura con base en la necesidad de contenidos, dijo que se busca que exista un proyecto social para conocer en qué se utiliza el servicio de internet, es decir, para qué lo utiliza la gente.

“A veces la comunidad ni siquiera tiene identificadas las razones por las que quiere estar conectada a internet”.

El consumo de internet en comunidades con niveles de marginación es un caso de estudio para organizaciones como la Internet Society (con sede en Estados Unidos), afirmó.

Son los jóvenes un público que accede poco a contenidos informativos (como sitios de noticias) o, informó, a plataformas en las que se puede aprender un idioma.

“¿De todos esos cuántos lo utilizan para algo provechoso y benéfico? Aprendiendo chino, noticias de hoy, ¡No!, están en su rollo, en el ego, viendo mensajes, platicando”, señaló Martínez Cervantes.

En Tijuana, por ejemplo, se tiene un potencial de cobertura mayor al 60 por ciento, pero es desaprovechado, consideró el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), Román Caso Espinosa.

“Sí estamos conectados pero no donde pudiéramos estar, nos hace falta integración más completa del sector empresarial y de los operadores de las redes para elevar a Tijuana en conectividad, estamos bien en base al promedio, pero en base a lo potencial estamos por debajo”.

El presidente de la Canieti dijo que pretende que la Cámara incursione en un proyecto en el que se confirme el uso que le dan las personas al internet, para así, contribuir con contenidos de responsabilidad social, que resulten positivos para la comunidad.

En cuanto a la parte técnica, dijo que hay proyectos de conectividad en México, como fue el que se implementó de zonas gratuitas de conexión a internet, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

“No nada más es de la nube a cómo lo bajas al usuario, sino en qué se convierte. De la nube tienes que irlo bajando por capas de usuarios, cómo lo bajas hasta el individuo”.

Caso Espinosa explicó que es a través del dispositivo como la persona tiene acceso a intenet en diversas categorías, como herramienta que puede crecer.

“Es para aprender, para telemedicina. La Cámara ha incursionado en eso, es importante ver estos objetivos que tengan valor para la sociedad”.

De acuerdo a la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información en Tijuana, el 50 por ciento de la población en la ciudad cuenta con un equipo de cómputo y un porcentaje importante (de acuerdo al Inegi es del 80 por ciento) con internet.

 

CUADROS

 

Cabeza cuadro – ¿Para qué utilizan internet?

– Comunicarse: 88.9%

– Obtener información: 84.5%

– Acceder a contenidos audiovisuales: 81.9%

– Entretenimiento: 80.1%

– Acceder a redes sociales: 75.8%

– Apoyar en educación/ capacitación: 51.8%

– Leer periódicos, revistas, libros: 45.3%

Fuente: Encuesta Inegi 2017

 

Cabeza cuadro – ¿Por qué no se conectan a internet?

1.- Resulta incosteable el servicio

2.- No les interesa

3.- Desconoce su utilidad

4.- No hay proveedor

5.- No hay infraestructura

Fuente: Encuesta Inegi 2017

 

Cabeza cuadro – Conexión en México

Los estados más conectados

1.- Baja California Sur

2.- Sonora

3.- Baja California

Los estados menos conectados

1.- Tlaxcala

2.- Oaxaca

3.- Chiapas

Fuente: Encuesta Inegi 2017

 

Cabeza cuadro – En Tijuana

El punto conectado gratuito en BC por parte del programa del gobierno federal:

Tijuana: Bulevar El Refugio No. 24803, Plaza Beta, Colonia El Florido 2a. Sección, C.P 22245 Del. La Presa, Tijuana, B.C.

Tel: 664 645 0895

Horario de atención: De lunes a viernes de 8 a 18 horas. Los sábados de 10 a 14 horas.