Criminalidad en BC ha disminuido en 29%, asegura Bonilla

“Nos sentimos complacidos por los números, sin embargo hay mucho por hacer", dijo el gobernador Jaime Bonilla en relación a los índices de criminalidad en la entidad. Fotografía: Cortesía

Redacción/Infobaja

Tijuana.- Los índices de criminalidad en Baja California se han reducido en un 29% en el mismo periodo del año pasado, aseguró el gobernador Jaime Bonilla Valdez.

“Nos sentimos complacidos por los números, sin embargo hay mucho por hacer. La encuesta nacional, nos califica como uno de los Estados del país que combaten con mayor firmeza a la delincuencia”, expresó el Gobernador en videoconferencia.

Bonilla Valdez, informó sobre la coordinación entre la Guardia Nacional, la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), para hacerle frente al “huachicoleo” en ductos de Pemex en Baja California. Añadió que más que los municipios de Playas de Rosarito y Ensenada, ha sido Tecate el lugar más afectado.

Se han detectado células que operan en la región, dijo y señaló que buscarán desmantelarlas.

Sobre la nueva Ley de Ingresos del Estado, aprobada por el Congreso local, admitió que se ha generado mucha confusión, ya que el gravamen principal es para las empresas y no para los ciudadanos.

“Estamos preparados y listos para dar reversa, en caso de que presenten afectaciones a la economía de las familias bajacalifornianas por dichos impuestos”, informó.

Habló también Isaías Bertín Sandoval, secretario técnico de las Mesas de Seguridad, quien comunicó al Gobernador sobre más decomisos de droga en los envíos de paquetería de FEDEX y Nexus.

Los estupefacientes incautados son 50 comprimidos de “Fentanil”, una droga mucha más poderosa y peligrosa que la “heroína”, ya que su contacto directo produce la muerte; también decomisaron 600 gramos de mariguana.

Bertín Sandoval, dijo que el jueves 16 de enero citarán a las empresas de paquetería para discutir sobre sus medidas de seguridad.

Agregó que el Centro Integrador para Migrantes en Tijuana, en los últimos días ha incrementado su población a 63 personas deportadas de los Estados Unidos que reciben atención médica, alimento y asesoría legal.

A su vez, el Delegado Único Federal, Jesús Ruiz Uribe, anunció que se está llevando a cabo la tramitología con el Gobierno Central, para la construcción de 7 unidades del Banco de Bienestar, para brindar servicio al Estado.

Además, se atendió la falta de agua potable en una comunidad de jornaleros del poblado de Ojos Negros, en la que se hizo la gestión con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para extraer agua de un pozo en una zona aledaña para beneficio de estos pueblos originarios.