Crecimiento hotelero no se detiene en Tijuana

0
126
En la 4ta y Revolución se abrirá otro hotel. Fotografía: José Alfredo Jiménez

Por Korina Sánchez S.

Tijuana.- Tijuana es el centro de atracciones en Baja California, de acuerdo a datos de la Secretaría de Turismo del Estado (Secture); los visitantes que llegan a la entidad visitan la ciudad por lo menos unas horas, situación que llevó a la creación de mayor infraestructura para hospedaje.

El crecimiento turístico orilló a mejorar la infraestructura para brindar mejor atención a los clientes y ahora incrementó el número de hoteles que ofertan servicio a los visitantes, informó el presidente del Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (Cotuco), Gilberto Leyva Camacho.

Aunque el aumento de edificación de hoteles viene desde 2017, fue en 2018 cuando se consolidaron varios proyectos en Tijuana, con la construcción de hoteles de cuatro y cinco estrellas, con servicios con tendencias mundiales.

En Tijuana se concentra el mayor número de hoteles edificados en los últimos dos años, sin embargo, el panorama de crecimiento es para todo Baja California y, en particular, para el corredor costero con puntos turísticos como Ensenada y Playas de Rosarito.

Se inauguraron nueve hoteles de categoría turística, en los que se ofrece la mejor calidad de servicio a los visitantes que llegan al estado, según la Secture, ya sea para asuntos de negocios o vacacionar.

La inversión de construcciones representa para Baja California un incremento en habitaciones de mil 60, respecto a 2017, especifican los datos de la Secretaría, que indican un crecimiento constante para el sector.

Estas nuevas ofertas del sector hotelero derivaron en ganancias económicas por un monto de inversión de mil 459 millones de pesos, durante 2018 y el primer semestre 2019.

La necesidad de contar con más hoteles para recibir a los turistas en Baja California es cada vez mayor, coincidió Secture.

En 2018 más de 7.5 millones de personas visitaron Baja California y dejaron un impacto económico de más de 118 mil 440 millones de pesos.

Baja California recibe cada año a visitantes de distintos lugares del mundo en los más de 600 eventos que se ofrecen en Valle de Guadalupe, Playas de Rosarito, San Felipe, Tijuana y Mexicali, detalló el titular de la Secture, Óscar Escobedo Carignan.

“Sabemos que el 84 por ciento de los extranjeros que visitan el Estado son originarios de California, lo que ha aportado a que el turismo experimente un crecimiento sin precedentes en los últimos años en áreas como la región vitivinícola de Valle de Guadalupe, la escena cervecera en Tijuana, y la apertura de hoteles desde Ensenada hasta San Felipe”.

Para lo que resta de 2019 se encuentran en etapa de planeación cuatro hoteles en Tijuana, que se posiciona como una ciudad con crecimiento en turismo gastronómico y de reuniones, lo que le permite proyección nacional.

Se contempla en la entidad la apertura de 36 hoteles más en lo que resta de 2019, mismos que serán de cuatro y cinco estrellas, de los cuales, la mayoría serán edificados en Tijuana, de acuerdo a datos de la Secture.

El “extra” de la capacitación

En julio, personal de la Secretaría de Turismo del Estado implementó una estrategia en el sector hotelero para aumentar la preferencia de los turistas. Se trata de la capacitación al personal.

Los cursos de capacitación tienen como objetivo desarrollar el conocimiento de estrategias y mercado, mediante el estudio de las diferentes necesidades de los clientes para lograr la satisfacción de los mismos.

Temas que se han abordado en los talleres que ofrece personal de la Secture a los empleados del sector hotelero son: “Necesidades y deseos de los consumidores”, “Funciones de la mercadotecnia”, “Importancia de los procesos”, “Análisis del consumidor” y “Sondeos”.