Crecerá la OBC, anuncian

0
84
Citlalli Solano, solista invitada, cantó en mixteco. Fotografía: Cortesía CAM/Armando Santibáñez Romellón

Redacción/Infobaja

San Quintín.- Con la reiteración del apoyo del gobierno del estado y el anuncio de la creación del Sistema Estatal de Música, la Orquesta de Baja California se presentó por primera vez en la comunidad de San Quintín.

Al parecer no se trata de una actuación aislada, ya que el gobernador Jaime Bonilla Valdez prometió que su administración se esforzará por ayudar a que a lo largo de la entidad se escuche a la OBC.

“Quiero decirle al Presidente de la Fundación de Artes Musicales, Alfredo Álvarez, que se le va a ofrecer todo el apoyo para que la Orquesta de Baja California viaje y se presente por todo el estado, porque de la vista nace el amor”, dijo Bonilla Valdez.

El concierto en San Quintín, que llevó el nombre de “Baja California, tierra que sueña”, fue organizado por la Fundación de Artes Musicales, la Orquesta de Baja California y un coro compuesto por más de 100 alumnos de 4 escuelas de la comunidad de San Quintín, en coordinación con el Gobierno de Baja California, en particular con la Secretaría de Cultura estatal que encabeza Pedro Ochoa Palacio.

“El señor Gobernador envía un mensaje claro de lo importante que es el tema cultural para su administración al celebrar con este extraordinario concierto por parte de la OBC”, afirmó el secretario de Cultura.

En San Quintín la OBC presentó un programa en el que destacaron compositores mexicanos y residentes bajacalifornianos.

Se estrenó “Obertura San Quintinense” de Enrique González Medina, el Tercer Movimiento de la “Sinfonía Breve” del ensenadense Santos Cota, así como “Juan Soldado” de Andrés Martín, quien además es contrabajista de la OBC.

Participaron también Glenda Machado y Citlalli Solano como solistas invitadas, está última interpretando la pieza “Ama Kakui Kundui ñu yui” en mixteco.

Alrededor de mil asistentes acudieron a esta presentación celebrada en el Salón JM del poblado de San Quintín.

Con esto, inicia un programa largamente trabajado con las autoridades de la Fundación de Artes Musicales, donde el objetivo es ampliar su dotación de músicos para consolidarla como una orquesta sinfónica.

También se anunció que en los próximos meses se estará creando el Sistema Estatal de Música, con la integración de los diversos esfuerzos musicales existentes en Baja California.

La próxima presentación de la Orquesta de Baja California será su concierto de “29 aniversario”, este jueves 7 de noviembre, a las 20:00 horas, en la sala de espectáculos del Centro Cultural Tijuana (Cecut). El programa incluye la “5ta sinfonía” de Gustav Mahler y, al igual que en San Quintín, estará bajo la dirección artística y musical de Armando Pesqueira.

Los boletos tienen costo de 50 y 100 pesos, y están a la venta en la taquilla del Cecut.