Crece confianza para realizar denuncias anónimas

0
142

TIJUANA.- Con motivo del arranque de la segunda fase de la campaña denominada 3D, que tiene por objetivo el fomentar la cultura de la denuncia anónima al 089 en los ciudadanos bajacalifornianos, hoy se llevó a cabo una ceremonia en la que el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Daniel de la Rosa Anaya, en representación del Gobernador de Baja California, José Guadalupe Osuna Millán, refrendó el apoyo por parte del gobierno del Estado, en la implementación de dicha campaña. 

Durante su mensaje, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, informó que “fue gracias a la confianza que los bajacalifornianos han puesto en la denuncia anónima al 089, que se han incrementado de manera extraordinaria las llamadas de denuncia anónima, de tal manera que del mes de noviembre de 2007 a mayo de 2012, se han recibido más de 100 mil llamadas ciudadanas que fueron atendidas y como resultado se logró el decomiso de más de 63 toneladas de diversos tipos de droga, la incautación de 352 armas, el aseguramiento de 684 vehículos, así como han sido detenidas 9 mil 751 personas, además de que se logró rescatar a 203 personas, entre otros resultados de impacto”.

De la Rosa Anaya también dijo que “Baja California es un estado líder en materia de seguridad, por la determinación con la que sus ciudadanos llevan a cabo todos los proyectos que se proponen, desde el ámbito personal hasta el aspecto profesional o el institucional que abarca la relación entre Poderes del Estado, en todos ellos destaca el espíritu emprendedor de lucha y de sacrificio de los bajacalifornianos”.

Por su parte, Mario Escobedo Carignan, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), destacó que “como resultado del trabajo desarrollado por Daniel de la Rosa Anaya, al frente de la seguridad en Baja California, es que hoy en día nuestra entidad es referente a nivel nacional en materia de seguridad pública”, lo cual es digno de reconocer”.

Además, Escobedo Carignan expresó que “no se debe politizar el tema de la seguridad pública, que se debe seguir promoviendo la cultura de la denuncia ciudadana para que se convierta en una práctica común entre los residentes de Baja California”.

En tanto que el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, dijo que “por iniciativa de los centros de llamadas de emergencia al 066 y los centros de denuncia anónima 089 son la columna vertebral de atención a la ciudadanía que con valentía y responsabilidad decide denunciar un hecho sospechoso o ilícito”.

“Todas las llamadas son atendidas de la manera más responsable y seria, y los ciudadanos pueden estar seguros de que la información que proporcionan va a ser utilizada adecuadamente, y pueden tener la certidumbre de que se guarda total y absoluta discreción en las llamadas de denuncia anónima al número 089”, agregó Oscar Vega Marín. 

Finalmente Daniel de la Rosa felicitó a los empresarios y ciudadanos por tomar parte en las acciones enfocadas a mejorar la seguridad en Baja California.

En la ceremonia también estuvieron presentes empresarios, organismos de la sociedad social, líderes comunitarios, autoridades y ciudadanos.