Crece 3% matrícula escolar

0
163

TIJUANA.- El sonido del despertador por la mañana y las tareas vuelven a ser parte de la rutina diaria para 340 mil alumnos de educación básica en Tijuana que vuelven a clases este lunes; ciclo escolar en el que habrá un 3% más de estudiantes con relación al ciclo pasado

Mientras que los índices de deserción se muestran a la baja, de acuerdo al Sistema Educativo Estatal (SEE) cada año hay un incremento de por lo menos tres puntos porcentuales en la matrícula estudiantil en Tijuana.

“Por la creación de nuevos fraccionamientos y nuevas escuelas en estas áreas, hay una movilidad interna, se dan de baja en una escuela y se van a otra, porque ya están comprando casa sus papás”, indicó César Sánchez Frehem, delegado del SEE en Tijuana.

Valle de las Palmas, Ciudad Natura y en general todo el Este de la ciudad está demandando una mayor cantidad de planteles y aulas, por lo que para este ciclo escolar, se contemplan 41 nuevas obras que deberán quedar listas, a más tardar en octubre.

El delegado del SEE en Tijuana detalló que en total, se estarán habilitando 142 nuevas aulas para preescolar, primaria y secundaria de tal forma que no haya un rezago y los menores no se queden sin la posibilidad de estudiar.

Sobre el incremento de la matrícula estudiantil, añadió que no sólo es debido a los nuevos polos de desarrollo que demandan escuelas para los hijos, sino que muchos estudiantes que antes acudían a instituciones privadas, están virando hacia el sistema público.

“Esto también nos impacta en las nuevas aulas; posiblemente derivado de la situación económica, observamos una transición importante de escuelas particulares a públicas pero ahorita no sabemos si se volverá a incrementar o mantener”, reconoció.

Entre los nuevos planteles educativos en Tijuana, destaca el Centro Interactivo de Ciudad Natura que albergará preescolar, primaria y secundaria, una nueva escuela primaria en Valle de las Palmas y en Villas del Campo, así como una escuela preescolar en Lomas de San Martín.

“Todas las escuelas tienen su planta de maestros, de directivos, y en caso de que una no lo tenga se está poniendo un director comisionado, así que no va a haber problemas para el arranque de este ciclo”, afirmó Sánchez Frehem.

Las clases inician el 20 de agosto según el calendario oficial, excepto para educación secundaria, donde sólo los estudiantes de primer año acudirán esa semana para su curso de inducción y hasta el 27 se reintegrarán a clases los de segundo y tercer grado.