Crean en UABC aplicación para denunciar acoso

Redacción/Infobaja

Mexicali.- La Universidad Autónoma de Baja California (UABC) anunció la creación de una aplicación para atender a la comunidad estudiantil en caso de ser víctimas de acoso u hostigamiento sexual, de violencia de género, discriminación y actos delictivos dentro de las instalaciones universitarias.

“Con el fin de brindar atención oportuna a la comunidad estudiantil y generar estrategias que nos ayuden a la disminución de incidencias de este tipo dentro de la universidad. La aplicación No Más (No+), tiene como propósito proporcionar una plataforma tecnológica que permita recopilar los reportes de acoso o violencia”, mencionó el doctor Luis Enrique Palafox Maestre, coordinador general de Servicios Estudiantiles y Gestión Escolar.

Está disponible para sistemas Android e iOS y funciona al generar un formulario donde el usuario puede capturar en tiempo real o introducir los detalles del hecho de forma anónima o identificándose. Una vez terminado se envía y será recibido por un responsable de brindar atención y seguimiento al caso.

Palafox Maestre comentó que dependiendo del suceso, se canaliza a donde corresponda para que en caso de ser necesario se proporcione apoyo psicológico y/o jurídico. Destacó que en situaciones de emergencia, como los actos de violencia o delictivos, se atienden de inmediato y se notifica al equipo de seguridad de la UABC y a la Dirección de Seguridad Pública del municipio correspondiente.

Para ingresar a No Más (No+) es necesario utilizar el correo electrónico institucional y la contraseña, ya que de esta forma se valida que sea un alumno vigente de la universidad. La aplicación está disponible las 24 horas los 365 días del año y con ella se espera obtener información sobre las incidencias, contar con datos estadísticos y actuar en consecuencia generando mejores esquemas de formación para reducir la frecuencia de estos lamentables sucesos.

Hasta el momento, por medio de la aplicación, se han registrado dos casos, uno de acoso sexual y otro de bullying cibernético, los cuales ya están cerrados y en los que se fincó responsabilidad y se sancionó a la parte acusada. “Dentro de lo negativo de estas experiencias, es que contamos con testimonios muy satisfactorios por parte de las víctimas en cuanto al trato que se les dio y al sentido de protección que se les brindó durante todo este proceso”.