Crea SEE programa para niños extranjeros analfabetos

Por Korina Sànchez S.

Tijuana.- Niños provenientes de países centroamericanos no saben leer ni escribir, pese a tener 10 años o más, por lo que el Sistema Educativo Estatal (SEE) creó un programa enfocado en eliminar el analfabetismo en estos menores extranjeros, informó la coordinadora estatal del Programa Binacional de Educación Migrante, Yara Amparo López López.

Consiste en asesorías por parte del personal del SEE, con apoyo de practicantes de varias carreras de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), para enseñar la lectura y escritura, con técnicas pedagógicas adecuadas a la edad.  Las clases extracurricular se imparten en las oficinas del SEE.

Después de que población hondureña llegó a Baja California, de  forma masiva, el SEE cuenta con un plan de enseñanza concretamente para los niños hondureños.

El personal SEE se coordina con el de los albergues para conocer cuántos niños pueden integrarse en etapa de educación básica.

“Tenemos cuatro niños citados de Honduras, de diferentes familias, donde están pidiendo el acceso a la escuela. Nos estamos encontrando con niños que no leen y tienen 10 años, ¿Qué vas a hacer con estos niños?, ¿Cómo trabajas la parte de inclusión educativa, la parte de inclusión?”.

“Honduras se nos duplicó del ciclo (escolar) pasado a este, tenemos 285 niños de Honduras cuando teníamos 85 el año antepasado, está creciendo cada vez más la población”.

En Tijuana hay menores provenientes de 101 países, sin embargo, cuentan con un nivel alto de conocimiento de la disciplina académica, a diferencia de los emigrantes hondureños, que no fueron ingresados a la escuela y para quienes se aplicarán técnicas distintas.

Niños de algunos otros países:

–          Colombia

–          Emiratos árabes

–          Canadá

–          China

–          Guatemala

–          El Salvador

–          Honduras

–          Estados Unidos