Cosechas de cultivo perenne llega a 58.97 %

0
44

Redacción/Infobaja

Mexicali.- Las cosechas de los cultivos perennes en la modalidad de riego llevan, hasta el momento, un avance del 58.97%, con la recolección de 5 mil 965.5 hectáreas, reportó la Representación Estatal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en Baja California.

El Subdelegado Agropecuario y Encargado del Despacho de la Secretaría de Agricultura, el Ing. Juan Manuel Martínez Núñez, comentó que este año en el Distrito de Desarrollo Rural 001, Zona Costa, que incluye los municipios de Tecate, Tijuana, Playas de Rosarito y Ensenada, se contó con el establecimiento de 10 mil 116 hectáreas con cultivos perennes.

Los cultivos perennes, dijo, son aquellos que están sembrados todo el año, como por ejemplo, la alfalfa, espárrago, vid, olivo y nopal, entre otros cultivos varios, que se producen en dicha zona.

En este sentido, el funcionario precisó que el mayor avance lo presente el cultivo de la vid, con la cosecha de 3,600 hectáreas, lo que representa un avance casi del 90% con respecto de las 4,058 hectáreas plantadas, en diferentes zonas del Estado.

A la vid, le sigue el cultivo de la alfalfa, con la cosecha de 1,191 hectáreas. Este año se contó con una superficie sembrada de 1,233 hectáreas con dicho forraje.

El funcionario explicó que a estos cultivos, le sigue el espárrago con la cosecha de 982 hectáreas.

En cuarto lugar, se ubica el cultivo del olivo con la cosecha de 110 hectáreas, de acuerdo a lo informado por el Jefe del DDR 001, Zona Costa, el Ingeniero Fernando Sánchez Galicia.

Los cultivos varios, principalmente compuesto por hortalizas, llevan un avance del 5.18%, con la cosecha de 82.50 hectáreas. Este año, se sembraron 1,590.5 hectáreas con cultivos diversos.

Finalmente, aseguró que la Secretaría de Agricultura continuará trabajando con los productores agrícolas de la zona costa del Estado, con la finalidad de asegurar la sanidad e inocuidad de los productos de la región y lograr cosechas más productivas y rentables para los productores primarios del Estado; fines primordiales de la actual administración federal que encabeza el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y el titular de la Secretaría de Agricultura, Víctor Manuel Villalobos Arámbula