Coparmex… ¿Un nuevo partido político?

0
116

Por Juan José Alonso Llera

Les confieso que, aunque no lo crean, pensé mucho en cómo escribir este artículo para no perder mi objetividad. Debo confesar que no soy fan de AMLO, y no estoy con los fifís o los chairos, de hecho, estas posiciones polares solo desgastan a México y avivan el fuego de la desigualdad.

Pero, por otro lado, tampoco estoy de acuerdo el supuesto “representante” del sector empresarial, Gustavo Adolfo de Hoyos Walther, líder de la Coparmex, que día con día sale como opositor a nuestro “Tlatoani”; de hecho, ha llegado al absurdo de presentar su plan alternativo de nación.

Creo que el líder patronal se confunde, ni el organismo es un partido que se use de plataforma para sus fines políticos (hay quien dice que le han lavado el cerebro y le hacen creer que será el próximo presidente de México, o algunos otros, más cautos, lo ven como gobernador de BC). Simplemente ni uno, ni otro, la misión del organismo patronal es “Más y mejores empresas para México”.

El ungido salvador de nuestra república se confunde, si bien es cierto que la Coparmex ha sacado la casta en estos últimos meses, cuando los otros organismos cobardemente han estado en silencio, el sector empresarial debe ser un contrapeso al gobierno, no un socio, como ha pasado en Baja California, con el gobierno y algunos pseudoempresarios y claro, también en muchos estados del país. Tampoco es su papel el de ser oposición.

Se requieren contrapesos que apoyen, critiquen, propongan y ejecuten, la oposición que se las deje a los casi extintos partidos políticos para que crezcan, no que use a Coparmex como plataforma política y a los centros empresariales como comités locales, ni a las instituciones educativas como centros de reclutamiento. Don Gustavo, se vale soñar y aspirar a algún puesto político, pero defínase. Lo que no se vale es montarse en una estructura que ha costado tanto construir, como para que se rinda a sus propósitos, y que el esfuerzo y la valentía institucional se ponga en cuestionamiento por la ambición de algunos.

Ni AMLO es López Portillo, ni son los tiempos de economía cerrada y monopólica, ni gobernación es la policía secreta, ni tú eres “Maquío”. Tranquilo, concluye tu periodo de contrapeso, y entonces defínete. Ni a mí, ni otros ciudadanos nos engañas.

“Si algún político o grupo de interés abusa, lo hace porque puede: si hubiera contrapesos efectivos no podría. Los contrapesos son la esencia de un sistema democrático de división de poderes. Su existencia implica que cada uno de los poderes públicos y niveles de gobierno tiene atribuciones limitadas y depende de los otros para poder funcionar. Ninguno es eficaz por sí mismo, pero todos funcionan en conjunto: cuando todas las partes (congreso, presidencia, poder judicial, estados y municipios) reconocen sus limitaciones y dependencia mutua, el sistema logra una capacidad de operación armónica. En México tenemos muchos poderes con capacidad de obstrucción pero casi ninguno con verdaderos equilibrios”. Luis Rubio

Un sistema eficaz de pesos y contrapesos obliga a todos a cooperar porque cada uno sabe que su capacidad de funcionar depende de que todos los demás también funcionen. Ese es el fundamento del arreglo político que México tiene que lograr: uno que responda a las realidades humanas más bajas y banales.

Los invito a leer historia de México, somos un país lleno de traiciones, empeñado en derrocar al que gobierna, por el simple hecho de llegar al poder, pero una vez estando ahí, a la mayoría se le olvida que hay que gobernar. Gustavo primero haz bien tu trabajo, donde te reconozco varios aciertos, Coparmex Tijuana, dejen de recibir línea y todos los demás hagamos lo que nos corresponde para lograr una mejor Ciudad, Estado y País.

P.D. Coparmex es un organismo que quiero y admiro, en el cual he militado por años y me duele ver dirigentes mediocres, vendidos, tibios, oportunistas y socios del gobierno en turno, defendiendo intereses particulares sobre los gremiales. Afortunadamente, estos son los menos, y por ello, es realmente un gran sindicato, con fallas y espero que autocrítica. Hoy AMLO gobierna y hay que sacar adelante al país con lo que tenemos.