Contempla industria maquiladora 5% de nuevas inversiones

Redacción/Infobaja

Tijuana.- La Asociación de la Industria Maquiladora y de Exportación (Index) Zona Costa tiene proyectado para este año de 3 a 5 por ciento de llegada de nuevas inversiones, a diferencia del año 2017, cuando se esperaba entre un 5 a 7 por ciento.

El presidente del organismo, Luis Manuel Hernández González, dio a conocer que este drecremento se debe a la expectativa que está generando la renegociación del Tratado de Libre Comercio de Amercia del Norte (TLCAN), así como los posibles arreglos posteriores con el gobierno federal en México.

Precisó que ese 3 a 5 por ciento de inversión representa “entre 10 a 12 mil empleos a nivel nacional, pero solo en la parte de crecimiento e industria, en la parte de inversión adicional ahorita estamos viendo unos 8 mil adicionales, unos 20 en números redondos, y en Baja California ya en perpectiva son entre 4 a 5 mil personas”.

Respecto al TLCAN, el presidente de Index mencionó que tras tantos años en función, el tratado necesitaba ser evaluado, por lo que las negociaciones pueden traer resultados positivos y se está apostando a que se Canadá, Estados Unidos y México, los tres países participantes, puedan llegar a un acuerdo.

“Lo que se espera con la siguiente ronda son acuerdos relevantes en lo que es el contexto de la reforma fiscal, las elecciones en México y las posturas que está tomando Canadá sobre tener aliados diferentes”, manifestó.

Luis Manuel Hernández González también habló sobre la reforma fiscal del gobierno estadounidense. Señaló que Index está esperando la reacción del gobierno mexicano, ya que en Estados Unidos la tasa de Impuesto Sobre la Renta bajó de un 35 a un 21 por ciento, lo cual oblige a nuestras autoridades a buscar un contrapeso para mantener la competitividad de la industria nacional.