Contadores ofrecen asesorías para amparos contra impuestos

Redacción/Infobaja

Tijuana.- Con el incremento de impuestos en Baja California, las afectaciones no solo impactarán a las empresas en el costo de su operación, sino que afectarán la economía de los ciudadanos, por lo que la AMCP asesorará para interponer amparos, señaló Raúl Alejandro Melgar Díaz, miembro de la comisión Fiscal de la Asociación Mexicana de Contadores Públicos (AMCP).

Luego de que el Congreso del Estado aprobara la Ley de Ingresos 2020 para Baja California, el Maestro en Derecho Fiscal aseguró que dicho incremento de impuestos desencadenará un aumento en la erogación de cada empresa, lo que trascenderá en el valor de productos y servicios de acceso al ciudadano.

“Puede representar también una disminución de contrataciones, incluso algunos recortes de personal, ya que un incremento del Impuesto Sobre la Nómina (ISN) del 23 por ciento, podrá representar de un 15 a 18 por ciento en el gasto del empresario, todo dependerá del giro de la empresa”, apuntó.

Raúl Melgar añadió que alrededor del 40 por ciento de los ingresos de una empresa se van al pago de impuestos, porcentaje podría aumentar al 50 por ciento, repercutiendo en el costo de operación, así como en la reinversión de activos y planes de crecimiento.

“El gobierno tiene que hacer una reflexión, porque en lugar de incentivar la inversión, la está desalentando, y a quien afecta, como siempre, es al emprendedor, a la empresa pequeña que apenas va a empezando”, subrayó.

El especialista en Derecho Fiscal señaló que para ello se invita a través de la AMCP el analizar el tema, toda vez que se pretende interponer amparos, de acuerdo a la actividad de cada empresa, aunque la mayoría tiene que ver con el ISN.

Por su parte, José Antonio Melgar Díaz, presidente de la AMCP, destacó que al incrementarse el costo de la operatividad de las empresas, se tendrá un impacto en la economía del ciudadano, pues las empresas pueden subir el precio de productos y servicios.

“Considero que ante la política federal de no incremento de impuestos, los estados deberían seguir con la misma idea. Lo que sucede es que con el recorte presupuestal con los estados, éstos buscan obtener sus propios ingresos y lo hacen de la manera más fácil, que es incrementando impuestos”, explicó.

El dirigente sugirió que las autoridades estatales deberían hacer un ajuste y aplicar un plan de austeridad de gobierno, ya que sí existe una preocupación de parte de los empresarios.

“En cierta manera se inhibe la inversión, porque se vuelve más cara la operación, tan solo con el incremento del ISN, representa mayor costo en la relación laboral. Hay clientes que han manifestado su preocupación, además que existen bastantes tintes de inconstitucionalidad de estas modificaciones, porque no se siguió un proceso legislativo correcto, por lo que muchos contribuyentes van a buscar ampararse”, concluyó.