Cónsules de Estados Unidos visitan Tijuana

Tijuana.- El alcalde Juan Manuel Gastélum recibió a Cónsules y Líderes de la Costa Oeste de Estados Unidos, quienes se encuentran en gira para promover las bondades y el turismo en la región.

El alcalde Juan Manuel Gastélum habló sobre la sinergia de trabajo que se mantiene con Estados Unidos, en el caso de California, y que junto con el alcalde Kevin Faulconer, se han dedicado a construir puentes de entendimiento y del bien hacer, más allá de la retórica de lo que se diga afuera.

Señaló que Tijuana lo tiene todo, cuenta con una riqueza multicultural, un clima excepcional y que en materia económica Tijuana se ha distinguido por contar dentro del desarrollo al sector manufacturero.

“Vamos por un plan, el de hacer de Tijuana la mejor ciudad de México”, recalcó el presidente municipal.

En conferencia de prensa llevada a cabo en El Cubo del Centro Cultural Tijuana (Cecut) participaron el subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Carlos Manuel Sada; el director de Desarrollo Económico y Turismo de Playas de Rosarito, Conrado Acevedo Machado; el jefe de Unidad de Asuntos y Cooperación Internacional de la Secretaría de Turismo de México, Javier Guillermo Molina; y el presidente del Comité de Turismo y Convenciones de Tijuana (Cotuco), Francisco Villegas.

En dicha conferencia, el titular de Cotuco, Francisco Villegas, manifestó que Tijuana ha crecido exponencialmente, y se ha convertido en la capital nacional del turismo médico, y la capital en Latinoamérica en producción de cerveza artesanal.

Francisco Villegas compartió que se van a aperturar 5 hoteles más en la ciudad, los cuales generan 500 habitaciones para ofrecer al turismo.

Por su parte, el subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Turismo, Carlos Manuel Sada, expresó que México es la 8va. potencia mundial en turismo y que esta gira es tremendamente significativo por el interés que existe de conocer Tijuana.

Añadió que se ha realizado una evaluación en los últimos 5 meses, comparados con el año 2016 y el resultado demuestra disminución en deportaciones pero existe un aumento en aprensiones.

“Estamos identificando qué es lo que pasa con los mexicanos que están siendo detenidos, por un lado para que se respete el debido proceso y por el otro para que nosotros le hagamos saber a las autoridades americanas lo que pasa en esta relación”, externo el subsecretario de Turismo.

También, Carlos Sada comentó que ha pedido a los cónsules y a los medios de comunicación que se les informe cuando se violente un proceso de deportación  ya que no puede haber un solo mexicano con falta de derechos.

“Es fundamental los mil millones de dólares adicionales que el gobierno de la republica puso a disposición de los consulados y se están ejerciendo sistemáticamente a través de centros de defensoría, y la ampliación de consulados móviles”, puntualizó Carlos Sada.

Destacó que en dichos centros de defensoría se han atendido a 300 mil personas y se llevan al momento más de 4 mil 500 casos a los que se dan seguimiento directamente y ofreciendo asesoría especializada.

Asimismo indicó que las personas interesadas pueden acudir a los consulados para que se les diga su situación migratoria.

El jefe de Unidad de Asuntos y Cooperación Internacional de la Secretaría de Turismo de México, Javier Guillermo Molina, mencionó que se deben de aprovechar las bondades de ambas regiones, ya que en los últimos 4 meses el turismo ha crecido un 11%.

“Tenemos que multi destino turístico, tenemos que aprovechar las bondades de la región, para seguir creciendo y ser más competitivos, elevar la calidad de nuestros productos y elevar la oferta”, recalcó Javier Molina.

Informó que México representa para los Estados Unidos el segundo mercado más importante en cuanto al número de turistas, son 19.7 mil millones de dólares lo que los mexicanos gastan en turismo en su país.

Javier Molina, externó que el turismo da la oportunidad para poder hablar de México y transmitir al mundo todo lo bueno que tiene México.