Conmemoran 172 Aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes

0
59
Aspecto de la ceremonia en el Parque 18 de Marzo. Fotografía: Cortesía

Redacción/Infobaja

Tijuana.- Este día se llevó a cabo en el Parque 18 de Marzo, de la colonia Morelos la ceremonia de conmemoración del 172 Aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes.

Como parte de dicha ceremonia, el presidente municipal, Juan Manuel Gastélum, y el General de Brigada, Pablo Alberto Lechuga, Comandante de la 2nda. Zona Militar, depositaron una ofrenda floral en el monumento del parque.

Gastélum recordó a los presentes que en 1847 ante el intento de invasión, valiosos cadetes del colegio militar dieron su vida por  defender la bandera nacional y la integridad del país; reconoció además que acciones como esa han trascendido en el tiempo y aún prevalecen para todos los mexicanos.

“Cada uno de nosotros, debemos respetarlos y tenerlos siempre en alta estima,  tenemos la responsabilidad como mexicanos de defender la dignidad de nuestros militares y nunca permitir que se les falte el respeto, porque ellos, nuestro ejército representa a nuestra patria”, dijo.

Por su parte, el Coronel, Ernesto Gutiérrez Tapia, Comandante del 28 batallón de Infantería, expresó admiración por los jóvenes murieron cumpliendo su deber, quienes transmitieron una herencia de honor y valor por México.

“Ofrendaron su vida defendiendo nuestra nación, atendiendo valores de patriotismo, ofreciendo lo más valioso que tenían, su actitud valiente y decidida, constituyéndose como un testimonio de amor a México”, declaró.

Durante la ceremonia les rindieron homenaje con honores a la bandera, pase de lista de honor por parte del General, Pablo Lechuga Horta, salva de fusilería y  un toque de silencio.

A este evento acudieron el Almirante Jorge Luis Cruz, Comandante de la II Región Naval; el General, Raúl Zirahuen Vaca,   el secretario de gobierno municipal, Leopoldo Guerrero, el Coronel Lázaro Garduño, la secretaria de educación,  Lourdes Akerlundh, el secretario de seguridad, Marco Antonio Sotomayor, entre otros funcionarios.