Congreso de BC da gubernatura de 5 años a Bonilla

0
266
Jaime Bonilla gobernará del 1 de noviembre entrante al 31 de octubre de 2024. Fotografía: Cortesía

Redacción/Infobaja

Mexicali.- Con mayoría panista, el Congreso de Baja California aprobó la noche del lunes 8 de julio ampliar de dos a cinco años el periodo de la gubernatura de Jaime Bonilla Valdez.

La iniciativa presentada por el diputado de Morena, Víctor Morán Hernández, recibió 21 votos a favor y uno nulo, del panista Miguel Osuna Millán.

En 2014 se aprobó una reforma para que la gubernatura a iniciar en 2019 fuera de dos años a fin de empatar los procesos electorales estatal y federal en 2021.

Sin embargo, Morán Hernández argumentó que una gubernatura de dos años representaría un gasto mayor.

De esta forma Bonilla Valdez comenzaría su gubernatura el 1 de noviembre entrante y concluiría el 31 de octubre de 2024.

Como candidato a gobernador de la coalición “Juntos Haremos Historia en BC” (Morena, PT, PVEM, Transformemos), Jaime Bonilla Valdez fue el triunfador en el proceso electoral del pasado 2 de junio.

Luego de la decisión del Congreso de Baja California surgieron reacciones.

A través de un tuit, el presidente nacional del PAN, Marko Cortés, señaló el “total rechazo a la ilegal modificación del texto constitucional de (Baja California) que pretende alargar el periodo” por el que se eligió a Bonilla Valdez.

El líder panista señaló también que presentarán Acción de Inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación y que “expulsaremos a los legisladores que se corrompieron con Morena”.

Jaime Martínez Veloz, quien fue candidato del PRD en la pasada contienda por la gubernatura, envió un escrito en el que rechazaba la votación tomada en el Congreso de Baja Californai.

“Los diputados que endeudaron al Estado con las APPs, con más de 80 mil millones de pesos, son los mismos que nos dicen que para ahorrar hay que cancelar la elección del 2021, y ampliar el período de gobierno a cinco años, cuando hace más de un mes se produjo la elección donde votamos los bajacalifornianos para un Gobernador por un período de dos años”, señaló en su carta Martínez Veloz. “La decisión del Congreso del Estado de BC es anticonstitucional”.

Gustavo de Hoyos Walther, presidente nacional de Coparmex, también se manifestó a través de Twitter.

“La XXII Legisladura del (Congreso de Baja California) pasará a la historia como la más ignominiosa para el orden jurídico de B.C.”, escribió el líder empresarial. “Modificar la Constitución Política para ampliar de 2 a 5 años el plazo del mandato de un Gobernador ya electo, vulnera el orden democrático”.