Confirma PGR detención de «El Ingeniero»

0
177

México, DF.- El comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García, y el director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Tomás Zerón de Lucio confirmaron en rueda de prensa que la persona detenida el 23 de junio en Tijuana es Fernando Sánchez Arellano, presunto integrante de un grupo delictivo con presencia en Baja California.

 

Rubido García informó que el grupo delictivo al que pertenece el detenido opera principalmente en Tijuana, Playas de Rosarito, Tecate y Ensenada, con actividades de tráfico de drogas, extorsión, secuestro y homicidio.

Agregó que Sánchez Arellano se integró a la organización delincuencial a finales de 2001 y se manejaba con bajo perfil en sus actividades ilícitas, lo que le permitió desenvolverse de manera discreta en Tijuana.

El Director en Jefe apuntó que desde el 2008, el ahora detenido y Eduardo Teodoro García Simental mantuvieron una pugna por el control de la organización, lo cual derivó en múltiples y violentos enfrentamientos entre ambas fracciones.

García Simental fue detenido el 12 de enero de 2010, lo que permitió a Sánchez Arellano reestructurar la organización y asumir el control pleno de esta.

La Procuraduría General de la República ofreció, desde enero de 2011 una recompensa de 30 millones de pesos por información que derivara en la captura del ahora detenido.

“Como resultado de labores de inteligencia de diversas instituciones del Estado mexicano, ayer, alrededor de las 16 horas, tiempo del Pacífico, en la Colonia Centro del municipio de Tijuana y sin realizarse un solo disparo, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Procuraduría General de la República, lograron ejecutar una orden de aprehensión en su contra. Durante la detención se le aseguraron aproximadamente 100 mil dólares en efectivo”, señaló Rubido García.

El detenido fue trasladado a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de la República, para ser puesto a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, quien determinará su situación jurídica.

El Director en Jefe de la AIC, Tomás Zerón de Lucio, explicó que la Agencia se encuentra realizando estudios científicos para corroborar la identidad plena de Fernando Sánchez Arellano.  

En materia dactiloscopia forense, indicó que se confrontan las huellas dactilares del detenido, contra la base de datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Se hace también una identificación fisionómica comparando los rasgos del detenido con las fotografías existendes de Fernando Arellano Sánchez.

De igual manera se realiza una identificación genética, tomando fluido del detenido para obtener su perfil genético para ser confrontado con los perfiles que se cuentan de Ramón, Benjamín y Francisco Arellano Félix, a fin de comprobar que sí existen correspondencias por línea materna, dado que presumiblemente se trata de su sobrino e hijo de una hermana.

Zerón de Lucio aclaró que la información completa de los exámenes periciales se dará a concer en el transcurso del día desde la cuenta de Twitter de la Agencia de Investigación Criminal @pgr_aic