Complicado sistema de inscripción a nivel básico

ENSENADA.- Molestia, impotencia, desesperación, es la que han vivido numerosos padres de familia que al llegar a inscribir a sus hijos, son recibidos por una persona que sin más explicaciones les asevera que aunque tenga la ficha y esten en el Sistema, ella no lo ve y que regrese otro día

Así le pasó a Mary “N” quien acudió a la escuela Juan Manuel Cullingford López a inscribir a su pequeña en primer año de primaria y pese a traer impreso el documento que arrojó el sistema la mandaron para el lunes para ver que podían hacer por ella, a sabiendas que el lunes no hay clases.

Otro caso es el de Bárbara “N”quien acudió a inscribir a su hija a secundaria y llegó 10 minutos antes, preguntó en donde era el proceso y le contestaron que hasta las 15:00 horas se abría y le dijeron de mal modo, que esperara su turno.

Pocos minutos después de las 15:00 horas la misma persona que le dijo que esperara, le dio turno y al pedirle información le dijo, que leyera y que no le podía recibir nada si no tenía copias, pero no las habían solicitado.

Otro caso el de Nina “N” una persona que de las tres opciones de escuela su hija no quedó en ninguna, ni en la mañana ni en la tarde y la mandaron a una escuela secundaria a más de 30 minutos de distancia de su casa en auto y de extremo a extremo de la ciudad.

Al respecto el profesor Huber Lara Lara, Coordinador de Educación Básica del Sistema Educativo Estatal Delegación Ensenada explicó que si se han recibido quejas y hay módulos específicos para atender los casos de Primaria y Secundaria.

Explicó que uno de los problemas es que la operatividad del sistema se ha visto lento, porque la demanda se está dando desde los cinco municipios que por las inscripciones han hecho uso de la red y han generado que se ponga cargado el servicio.

Al respecto precisó que “es muy importante que los Directivos y las personas que esta manejando la captura den actualización a la base de datos cada vez que incluyen un nombre para que esta base se modifique.

Hay muchas variables que pueden incidir que la relación de 35 alumnos inscritos, en alguno los padres decidieron que no querían siempre este centro porque buscaba otra escuela y se le dio de baja y el alta y no la reflejarán en otra escuela hasta que se actualice.

Ante esta situación el Profesor explicó que hay un módulo para atender cualquier situación de primarias y secundarias, porque si se han dado situaciones de modificaciones a listados por movilidad.

Respecto al caso de Mary, donde llevó sus papeles a la escuela y la niña presuntamente no esta en esa base de datos, pero si en la del Sistema Educativo Estatal y la mandaron al lunes el profesor explicó que hay un número 01800 para denunciar anomalías o acudir directamente al módulo del Sistema Educativo a espaldas del Centro de Gobierno.

Los números son 01 800 78 73 22 y el 152 28 03 con la extensión del nivel corresponda.

El funcionario explicó que para evitar que Directivos o profesores hagan 'trampa' en las inscripciones para favorecer a personas, hay un monitoreo de la escuelas, particularmente de las que están en el primer cuadro de la ciudad o las de muy alta demanda, para evitar que se pueda hacer algo que afecte a los niños que si quedaron.

Es un monitoreo aleatorio para verificar si en verdad están atendiendo a los padres de familia y los requisitos que piden no incluyen cuotas o condicionantes que no son dentro de las reglas oficiales.

Al mismo tiempo diario hay un corte de cuantos niños han sido atendidos, si se canalizaron, se concluyó o quedó pendiente.

Explicó que muchos padres ratifican la inscripción en septiembre e incluso cambian pero por ahora se espera el cierre de febrero para que se puede estimar si hay cupos por cubrir y espacios que no estaban ya considerados.

Pidió a los padres que tengan un problema que si sienten que hay algo irregular en la inscripción de su hijo lo denuncien.