Comparten experiencias en comercio exterior a jóvenes universitarios

0
47

Redacción/Infobaja

Tijuana.- Resulta de vital importancia que los jóvenes estudiantes conozcan la situación del campo laboral al que se van a enfrentar, toda vez que son ellos quienes se encargarán del futuro del comercio exterior en el país.

Así lo expresó Octavio de la Torre de Stéffano, Presidente de TLC Asociados, luego de impartir una charla a estudiantes de la Universidad de las Californias Internacional (UDCI), en el marco de la Segunda Jornada “Tendencias en Materia Aduanera” que organizó la institución educativa en colaboración con el Colegio de Contadores Públicos de Baja California (CCPBC).

“Fuimos invitados a invertir tiempo y conocimiento a los nuevos talentos, ya que el punto no está en competir sino en colaborar. La preparación de estos jóvenes es fundamental porque en el ámbito en que laboramos se debe crear un círculo virtuoso”, subrayó el abogado fiscalista.

Por lo que entre los puntos que abordó en su plática fueron las principales actividades que se llevan a cabo en el comercio exterior, así como las tendencias de éste en el 2019 y 2020.

Aunado al conocimiento técnico, el objetivo de esta ponencia fue compartir a los alumnos las experiencias profesionales y personales en el campo del comercio exterior y aduanas, dijo, el cual es sumamente exigente en cuanto a cumplimientos, por lo que esa fue una de las principales recomendaciones.

“Ser honesto, creativo, arriesgarse continuamente, trabajar en equipo, que los colaboradores tengan competencias que agreguen un valor agregado, evitando la arrogancia y el ego, son de las características más importantes que deben tomar en cuenta una vez que se involucren en su campo laboral”, apuntó.

Asimismo, les recomendó el desarrollar una inteligencia emocional a fin de que puedan superar los fracasos y que los tomen como un aprendizaje que aporta a su crecimiento profesional y personal.

“Les expliqué la visión de un estudio de 2013 de la Universidad de Oxford, sobre que algunas ocupaciones serán reemplazadas por algoritmos e inteligencia artificial, por lo que todo radicará en la creatividad que apliquen en su labor, que deberán transformarse y ver cómo agregar valor a las actividades que desempeñan”, destacó el Presidente de TLC Asociados.

Para finalizar, resaltó que como jóvenes que se encargarán del futuro del comercio exterior de México, deben pensar de manera distinta y cómo trascender en este ámbito, de manera que contribuyan al desarrollo de su país.