Comparten diagnóstico sobre suicidio en BC

Redacción/Infobaja

Tijuana.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) y la Sociedad Mexicana de Criminología (Somecrim) impartieron, en la Universidad Xochicalco Campus Ensenada, la conferencia “Proyecto de Diagnóstico sobre el Suicido en Baja California”.

El ombudsperson de Baja California, Miguel Mora, subrayó que, en atención a las disposiciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que considera el suicidio como un problema grave de salud pública, en la actualidad en Baja California se registran un promedio de 334 suicidios por año y que, según se deprende de los datos de la Fiscalía y de acuerdo a estadísticas del Instituto Nacional para Estadística y Geografía (Inegi), el suicidio es la cuarta causa de muerte entre la población bajacaliforniana de entre 15 y 29 años de edad. Solamente en 2019, en Baja California se registraron más de 228 fallecimientos por esta causa.

Apuntó que, si bien existen esfuerzos de diversas dependencias, tales como líneas telefónicas de ayuda, es necesario tener indicadores precisos acerca de las causas y personas y sus posibles contextos de vulnerabilidad para incidir en su identificación y prevención oportuna.

En ese sentido, destacó que: “Uno de los temas en que nos estamos concentrando particularmente es el de salud mental como objeto de derechos humanos. Entre los principales insumos que se están generando en la CEDHBC, como parte de un proceso que ya fue iniciado en conjunto con la Somecrim y con otras áreas de salud que quieran participar en este diagnóstico sobre el suicidio en Baja California,  tiene el propósito de encontrar las condiciones que han generado que sea una de las principales causas de muerte en jóvenes”.

Miguel Mora expuso que: “son las circunstancias de vida que lleva a las personas a encontrar otro tipo de salidas como las adicciones y otras situaciones. A la Comisión le interesa el suicidio como un segmento de la totalidad de salud mental en el estado y que, siendo esta su manifestación más extrema, nos debe permitir reflexionar sobre nuestros derechos y las tareas de la política pública con este fenómeno”.

Cabe recordar que estas acciones son parte del convenio de colaboración, firmado en 2019 por la CEDHBC y la Somecrim y que, en octubre del mismo año, el Organismo Público Autónomo exhortó a autoridades estatales a priorizar la prevención del suicidio como cuestión de salud pública y abrió un expediente para conocer el número exacto de casos durante los últimos años y establecer edad, género y circunstancias de lugar, tiempo y modo en que se privaron de vida las personas, buscando la obtención de insumos para la elaboración, desde una perspectiva multidisciplinaria e interseccional de estrategias de prevención del suicidio.