Colaborarán formalmente FAM y Ópera de Tijuana

0
68
Alma Delia Ábrego y Tere Riqué, con el director artístico de la OBC, Armando Pesqueira. Fotografía: Cortesía

Redacción/Infobaja

Dos organismos que se han esforzado por la promoción de la música en la entidad ahora suman esfuerzos para trabajar de la mano.

En días pasados, la Fundación de Artes Musicales y Ópera de Tijuana suscribieron un convenio que fortalece ambas organizaciones y da el banderazo de salida para futuras colaboraciones conjuntas.

Esto se espera que también traiga como resultado diversas capacitaciones para alumnos y maestros de ambas instituciones.

La Fundación de Artes Musicales (FAM) tiene como objetivo apoyar la enseñanza, promoción y difusión de la música en Baja California con el propósito de contribuir al desarrollo cultural de nuestra región y al fortalecimiento de sus comunidades. La fundación materializa su propósito a través del Centro de Artes Musicales (CAM) con sus diversos programas académicos, la Orquesta de Baja California (OBC) y el Programa Comunitario Redes 2025.

A su vez, Ópera de Tijuana nació como una fundación en 2000, con María Teresa Riqué y José Medina al frente, con la misión de producir obras del repertorio operístico y del teatro musical, así como promover la música de concierto. En 2003 se constituye como asociación civil y organiza diversas actividades, incluyendo el festival anual Ópera en la Calle.

“La firma de este convenio constituye el refrendo del trabajo que durante muchos años la Orquesta de Baja California y la Ópera de Tijuana han venido realizando y al que se suma de manera entusiasta el Centro de Artes Musicales”, señaló Alfredo Álvarez Cárdenas, presidente de la FAM. “Hay mucho que aprender de Ópera de Tijuana, de su experiencia, de su acervo y de lo mucho que podemos hacer juntos en beneficio de la música y de nuestros respectivos alumnos y maestros”.

Estuvieron presentes para este acuerdo Alma Delia Ábrego, directora de la FAM, así como María Teresa Riqué, directora general de Ópera de Tijuana.

“Es algo natural que dos fundaciones sumen esfuerzos en beneficio de la enseñanza de la música en nuestro Estado. Celebramos a nombre de todo el consejo de la FAM la gran disposición de Ópera de Tijuana para llevar a cabo la firma del presente convenio. Y las próximas colaboraciones que ya se cocinan”,  dijo Ábrego.

“Para la Ópera de Tijuana es un logro muy importante el convenio que hoy estamos firmando con la Fundación de Artes Musicales. Quiero agradecer a todos los que forman parte de esta gran organización”, comentó a su vez María Teresa Riqué.

El acuerdo se celebró en las instalaciones del Centro Cultural Tijuana (Cecut), en el marco de un concierto de la Orquesta de Baja California.