Chechenia amenaza con armar a México si EU suministra armas a Kiev

0
150

Moscú.- La república de Chechenia amenaza con entregar armamento a México como ayuda en la recuperación de “territorios anexionados por Estados Unidos” en caso de que Washington suministre de armas a Ucrania.

 

El Presidente del Parlamento Chechén, Dukuvaja Abdurajmánov, señaló que el suministro de armas a Ucrania lo tomarían como una señal para adoptar medidas adecuadas, a consecuencia del comentario de la reciente resolución del Congreso de Estados Unidos que instó al presidente Barack Obama a enviar armas letales al Gobierno de Kiev para luchar contra los insurgentes prorrusos.

 

Las medidas a tomar por parte de Abdurajmánov serían: el suministro de armas modernas a México para resolver el estatus legal de los territorios anexionados por Estados Unidos, donde actualmente se encuentran los estado de California, Nuevo México, Arizona, Nevada, Utah, Colorado y parte de Wyoming.

 

Según se indica en la página web del parlamento chechén, su presidente también señaló que Chechenia «se reserva el derecho de celebrar conferencias en Rusia, México o EEUU para plantear la cuestión de la separación de los citados Estados de EU y la entrega de armas para los partidarios de ello».

 

El responsable de chechén argumentó que desde la Segunda Guerra Mundial “Estados Unidos no ha gastado ni un solo dólar en el desarrollo de Ucrania”, mientras que esta última y Rusia siempre han sido países “hermanos”, por lo que Washington “no tiene derecho a dar consejos a Rusia” acerca de la actual crisis.

 

Por su parte, el Kremlin desautorizó inmediatamente las declaraciones de Abdurajmánov, alegando que Chechenia es un sujeto de la Federación Rusa y que esas palabras son contrarias a la legislación rusa.

 

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo a la prensa: “Esas declaraciones no pueden estar de acuerdo con Moscú, los sujetos de la Federación Rusa no pueden ni suministrar armamento a un país extranjero, ni venderlo, ésto es simplemente imposible desde el punto de vista de nuestra legislación.