Celebra Cetys fiesta deportiva

0
261

Por Korina Sánchez S.

La fiesta más importante del basquetbol estudiantil, “Los ocho grandes”, tiene como sede al campus Tijuana de Cetys Universidad, que este 2018 quiere ser campeón en la competencia de la Asociación de Basquetbol Estudiantil (ABE), en ambas ramas.

El director general de la Asociación de Basquetbol Estudiantil, Martín Velázquez Guillén, destacó el trabajo deportivo de Cetys Universidad y las instalaciones con las que cuenta para desarrollar el torneo que se disputarán 16 escuadras, de ambas ramas.

“Las instalaciones muy bonitas, la gente, el ambiente que se disfruta para llevar a cabo este gran campeonato. Un reconocimiento a entrenadores y jugadores, por el gran esfuerzo que hicieron por estar aquí en los ocho grandes”.

El rector de Cetys Universidad, Fernando León García enfatizó el esfuerzo por parte de los equipos femeniles, en su preparación rumbo al campeonato y estar en el grupo selecto de ocho para disputar el torneo.

“Es un orgullo para Cetys Universidad ser anfitriones de esta justa deportiva de carácter nacional”, expresó.

El trabajo que se hace en la institución, subrayó, es integral, por lo que el rector felicitó al resto de las escuelas por el esfuerzo que se hace para estimular la capacidad de los alumnos.

“Gracias a nuestros muchachos hoy somos anfitriones de este evento que, les comparto, nuestra aspiración, no es sólo llegar aquí, nuestra aspiración es gracias a la competitividad que se logra en estos partidos, llevar a Cetys a un plano internacional”.

Pidió a los participantes mostrar un espíritu deportivo en la competencia, para que haya un buen torneo y gane el mejor en la duela.

“Se fomenta el trabajo en equipo, se fomenta la productividad y el desarrollo de talento”, dijo León García. “Es un orgullo tenerlos a todos. Recientemente hemos sido anfitriones del juego de estrellas”.

Más de 200 atletas y entrenadores, representando a nueve instituciones de educación superior de México, asistieron como invitados al acto inaugural que hasta el 7 de abril se enfrentan por ser reconocidos como los campeones nacionales en la rama varonil y femenil de basquetbol universitario en el país.

La historia de los equipos de la rama femenil comenzó con el encuentro entre Zorros de Cetys Universidad y Tigres Blancos de la Universidad Madero (Puebla).

La sede

El gimnasio-auditorio Rodrigo Valle Hernández de Cetys Universidad Campus Tijuana, fue inaugurado el 28 de agosto de 2014, convirtiéndose en el escenario deportivo más moderno del Noroeste de México.

El gimnasio-auditorio está conformado por una infraestructura de más de cinco mil metros cuadrados de construcción. Cuenta además con enfermería, vestidores con regaderas, palco para prensa, gimnasio de pesas, lobby con oficinas, y sanitarios. Además de tecnología de primer nivel que cuenta con un scoreboard de pantalla LED.

Más de mil personas disfrutan diariamente durante el magno evento de basquetbol universitario. En la cabecera Sur se instala una plataforma para actividades artísticas y protocolarias, así como el estreno de grandes fotografías sobre los muros y una verbena en los alrededores.

Estados participantes

1.- Jalisco

2.- Nuevo León

3.- Chihuahua

4.- Puebla

5.- Hidalgo

6.- Estados de México

7.- Baja California

Rama femenil

– Zorros femenil de Cetys Universidad

– Borregas del Tecnológico de Monterrey

– Águilas de la Universidad Popular Autónoma de Puebla

– Aztecas de la Universidad de las Américas Puebla

– Tigrillas de la Universidad Autónoma de Nuevo León

– Borregas del Tec de Monterrey Campus Estado de México

– Borregas del Tec de Monterrey Campus Hidalgo

– Tigresas Blancas de la Universidad Madero Puebla

Rama varonil

– Aztecas de la Universidad de las Américas Puebla

– Gallos del Centro de Estudios Universitarios Monterrey

– Borregos del Tec de Monterrey Campus Guadalajara

– Borregos del Tec de Monterrey Campus Hidalgo

– Panteras de la Universidad Panamericana Campus Guadalajara

– Borregos del Tec de Monterrey

– Dorados de la Universidad Autónoma de Chihuahua

– Águilas de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla