CEDH presenta postura sobre ley de personas desaparecidas

Redacción/Infobaja

Mexicali.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) presentó ante el Poder Legislativo una opinión consultiva sobre la iniciativa de Ley de Declaración Especial de Ausencia para las Personas Desaparecidas.

El ombudsman Miguel Mora destacó que el Organismo Público Autónomo saluda a la XXIII Legislatura de Baja California por la presentación de dicha iniciativa y la invitación a la CEDHBC para acompañar este proceso de creación de la Ley.

En la opinión consultiva presentada por el Organismo se incluyen una serie de observaciones para revisión de las y los Legisladores.

Miguel Mora apuntó que en los últimos años se ha agravado el fenómeno de la desaparición de personas. De acuerdo con las cifras del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, hasta el 31 de diciembre de 2019 habría en el país 61 mil 637 personas desaparecidas o no localizadas.

Aunado al dolor que genera en las familias un acontecimiento de esta naturaleza, también les sobrevienen problemas jurídicos pues quedan, muchas veces, en estado de vulnerabilidad económica.

Por lo anterior, “esta Ley representa un gran avance en la protección de derechos humanos y en la progresividad que es indispensable en un efectivo Estado de Derecho”, puntualizó el presidente de la CEDHBC.

Subrayó que esta iniciativa, que responde a un reclamo de la sociedad civil, “tiene un alcance altamente protector para las personas que han sido desaparecidas y para sus familias. Dicha iniciativa visibiliza a las personas que han sido desaparecidas, en un contexto de crisis humanitaria que atraviesa el país, y ante una realidad que es cada vez más visible en la región”.

Precisó que la Ley será una herramienta indispensable que establecerá medidas para garantizar la protección de los derechos de las personas desaparecidas y sus familias, incluyendo sus derechos laborales; el acceso a servicios de salud y prestaciones sociales; y la protección del patrimonio de las personas desaparecidas.

También instituye medidas que permitirán a las familias de la persona desaparecida el acceso a estos bienes para su sustento, en especial para garantizar una vida digna a las hijas e hijos de las personas desaparecidas.