Cavalia: Medieval, estético y somnoliento…

0
123

SAN DIEGO.- Este martes 13 de noviembre, brilló la gran carpa blanca ubicada a un costado de Petco Park en el centro de San Diego. El espectáculo, Cavalia. 

Un montaje de Normand Latourelle con artistas de dos y cuatro patas, -como lo dice la publicidad- donde interactúan 50 caballos con 36 artistas entre acróbatas, bailarines y jinetes de Canadá, Francia, Bélgica, Estados Unidos, Marruecos, España, Australia, Polonia y Rusia.

Además, a lo largo del despliegue, hay música en vivo. Una banda compuesta por guitarra, teclado, bajo, batería, cello y una cantante interpretando la música del compositor Michel Cusson.

Cavalia brilló ante San Diego la última vez en el año 2004, en aquella ocasión la carpa se instaló en los terrenos de Del Mar. El montaje de ese año fue más ágil y los retos para con los equinos, más exigentes. Lo que luce ahora en este espectáculo, además del escenario tipo ruedo con arena; es que agregaron proyecciones en una pantalla de 60 metros de ancho que dan profundidad a la escena. Pareciera que realmente se está en un bosque. 

Cada jinete tiene un “look” particular que encaja perfecto. Todos tienen el pelo largo, sea hombre o mujer; el cual luce con la velocidad y el aire al estar montado en el caballo. Como estar en una de las películas de “El señor de los anillos”. Entre la música, los caballos y el vestuario tipo medieval, da esa sensación.

El show inició pasadas las ocho de la noche ante más de 2 mil espectadores con una duración de dos horas 40 minutos aproximadamente. La belleza de los caballos es indiscutible, con una amplia variedad de clases entre percherones, andaluces, lusitanos y criollos entre varias otras.

El público de la noche, entre invitados especiales y prensa, en gran parte era conocedor, gente que monta y/o posee caballos. La combinación de actividades tanto lúdicas como artísticas logra un efecto diferente aunque un poco lento a veces. Hay un intermedio de 30 minutos que aunque pueda ser para que los caballos “se echen un respiro” tienta la paciencia a más de un espectador. “Yo creo que me voy a probar todas las camisetas, al cabo tengo tiempo” bromeó una persona del público cuando escuchó el anuncio del intermedio.

La segunda parte es más movida con muchos más artistas en el cuadro, eso sí, siempre hay interacción con el público. Lo mejor: Las caras (expresiones) y la destreza de Fairland Fergusson que hace los llamados “paseos romanos” que es ir de pie sobre el caballo y llevar más de dos caballos en la rienda. Llega a hacerlo hasta con seis.

Cavalia estará en San Diego hasta el domingo 30 de diciembre. El precio de los boletos oscila entre los 39 y 229 Dólares. Hay paquetes especiales y de grupo. Está ubicado a un costado del estacionamiento de Petco Park, la dirección: 1020 Imperial Avenue, San Diego, CA – 92101. Tips:

•Al final del show hay una sesión de preguntas y respuestas con el público.

•Por 25 dólares adicionales se puede adquirir un pase de acceso a los establos, que incluye un recorrido y ver a los caballos (sin tocarlos ni darles de comer).

•El estacionamiento cuesta 20 dólares. Se sugiere ir con tiempo para tener la opción de estacionarlo en la calle o bien, en otro estacionamiento más económico y de ahí caminar.

•Hay tiendita con recuerdos y comida rápida como palomitas, refrescos, café y pretzels. Para mayor información, ingresar a www.cavalia.net