Canaco llama a unidad luego de tiroteos en EEUU

0
167

Redacción/Infobaja

Tijuana.- Derivado de los tiroteos registrados en Estados Unidos, ambas fronteras se unen en una sola voz, para que cesen los ataques en contra  de la comunidad hispana, así lo anunció el presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Tijuana,  CP. Jorge Macías Jiménez.

“Nuestro sector y la comunidad tijuanense aún se encuentra conmocionada con los acontecimientos y dolor que embarga a las familias de mexicanos e hispanos que fueron blanco de tan crueles atentados, evidenciando que tales sucesos de inseguridad no pueden seguir perturbando la relación binacional», puntualizó.

Entorno a la relevancia y contribución a la economía norteamericana por parte de la económica hispana y mexicana radicada en ese país, Macías Jiménez resaltó que según censos de las autoridades americanas, en Estados Unidos viven aproximadamente 59 millones de hispanos, donde el 60 por ciento son mexicanos. Tan sólo en el estado de California hay un total de 15 millones, donde el 18 por ciento es de origen mexicano.

Dijo que tampoco hay que pasar por alto el devenir histórico de nuestra relación bilateral, los sólidos lazos de amistad entre nuestras comunidades, lo cual ha derivado en una fuerte  vinculación económica y de intercambios, donde el tratado de libre comercio,  hoy TMEC, por mucho ha incrementado el intercambio comercial, la inversión, el flujo turístico y oportunidades de negocio.

“En cuanto a la aportación que genera la región fronteriza Cali-Baja, su economía se estima por encima de los 250 mil millones de dólares anuales del Producto interno Bruto (PIB), siendo esta frontera noroeste la que reporta 80 millones de cruces internacionales” añadió.

En ese mismo sentido, el líder empresarial afirmó que esté diario acontecer y notable intercambio trasfronterizo, cada vez es más intenso, prosiguiendo su proceso ascendente día con día.

“Este flujo fronterizo y economía regional proseguirá su rumbo normal, considerando que seguramente las autoridades norteamericanas asumirán un mayor control   en la venta y posesión indiscriminada  de armas de fuego.  Es prudente tomar conciencia que este tipo de hechos  no pueden repetirse una y otra vez,  sin que se tomen las medidas correspondientes” agregó.

Para finalizar el titular de la Canaco, dijo que “por nuestra parte siempre estaremos atentos y con la mayor calidez  de recibir a todos nuestros visitantes, sin distingo alguno,  donde es notable la afluencia de connacionales radicados en California y estamos seguros que Estados Unidos los recibirá de la misma manera“.