Buscan reocupar 7 mil viviendas abandonadas

0
167

Tijuana.- Para evitar los problemas sociales que generan las casas abandonadas, la empresa Provive en conjunto con la Fundación Tu+Yo, buscan rehabilitar y reocupar  un total de siete mil casas en diversos fraccionamientos de Tijuana.

Invitado a la rueda de prensa semanal del Consejo de Desarrollo Económico (CDT), que preside el Cp. Humberto Inzunza Fonseca, el director General de Provive, Antonio Díaz, explicó que son una empresa de impacto social que adquiere y repara casas adjudicadas en desarrollos habitacionales, con el objetivo de crear comunidades fuertes y activas.

 

En conjunto con su programa de revitalización urbana y desarrollo comunitario denominado Tu+Yo realiza actividades que previenen el deterioro físico y social, creando con ello comunidades que renacen en alianza con la fundación hogares.

En ese sentido, indicó que mediante este programa el índice de abandono de casas se ha reducido del 19% al 15%, logrando además, una recuperación del valor patrimonial cerca de 50 mil pesos por vivienda en Cañadas del Florido.

Detalló que en Baja California se han logrado rehabilitar y reocupar un promedio de mil 500 viviendas entre los municipios de Tijuana, Mexicali y Ciudad Juárez, Chihuahua, cuyos entornos han pasado por un proceso de regeneración social.

En colaboración con las autoridades del Ayuntamiento de Tijuana, se trabaja en un proyecto de regeneración urbana en los fraccionamiento Paseos del Florido, Cañadas del Florido, Laurel I y II y Hacienda Las Delicias, que comprenden un total de 25 mil casas construidas, abundó Antonio Díaz.

De esa cifra se tienen identificadas un promedio de siete mil viviendas abandonadas, mismas que se estarán buscando reocupar, a través de un proyecto a largo plazo en el que se involucre, tanto al gobierno municipal, como a los vecinos y otros organismos de apoyo empresarial como Endevour y el CDT.

“Nosotros establecemos un centro de enlace comunitario con la Fundación Tu+Yo en el que promovemos una serie de actividades para mejorar el entorno y al cabo de tres años generamos una recuperación patrimonial por casa de 100 mil pesos”, expresó.

 

De ahí que si se logran reocupar siete mil casas, el impacto económico de este proyecto será de 700 millones de pesos solamente para Tijuana, de ahí que se buscará el apoyo de diferentes instancias.