Buscan regidores frenar impacto a finanzas municipales

0
112

Redacción/Infobaja

Tijuana.- La responsabilidad como regidores del presente gobierno municipal es hacer todo lo que este a la mano, junto con la Consejería Jurídica, la Sindicatura Procuradora, para que haya en menor impacto en las finanzas municipales por el pago de las sentencias judiciales en contra del Ayuntamiento de Tijuana por las empresas Roma Food Enterprice de México y Media Sports de México.

Expresó Luis Pérez Saucedo, regidor del Ayuntamiento de Tijuana, quien lamentó que esta institución tenga que pagar con recursos de la hacienda pública, con dinero de los tijuanenses, sumas exorbitantes a consecuencia de omisiones de las tres pasadas administraciones municipales.

Acompañado por Elvia Rangel García, regidora y por Vanessa Gallardo Martínez, subdirectora del Área Civil de la Consejería Jurídica, acudieron a entrevistarse con el juez Brando A. González Ramírez, en el Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en Baja California y posteriormente con el magistrado presidente Francisco Domínguez Castelo, del Primer Tribunal Colegiado e Materia Civil y de Trabajo del Decimoquinto Circuito.

El propósito, conocer de manera directa al situación de ambas demandas, la primera originalmente de Ángel Fernández hoy de la empresa Roma Food Enterprice de México, que data del 2009, en principio contra del Gobierno de estado y que la desincorporar el terreno al Ayuntamiento, pasa a este y con el paso de los años alcanzó tres sentencias condenatorias y una deuda de 228 millones de pesos de indemnización por daños y perjuicios.

Luis Pérez precisó que a la llegada de esta administración Ana Marcela Guzmán Valverde, síndico procurador del Ayuntamiento de Tijuana, promovió incidencia, revocación y juicio de amparo que le fueron negados porque el caso ya está juzgado.

Más recientemente, a principios de 2019, la Síndico interpuso una demanda penal contra quien resulte responsable por las omisiones que ocasionaron que luego de diez años y cuatro administraciones, hoy se tenga que pagar la sentencia a muy desproporcionado costo.

La segunda, de Media Sports de México, propiedad de Jaime Bonilla Valdez, senador con licencia, ex delegado federal en Baja California y candidato a gobernador de la coalición Juntos Haremos Historia en Baja California, que aún tiene la posibilidad de que el monto a pagar por el Ayuntamiento de Tijuana sea menor al que promueve este empresario vendo a político.

Pérez Saucedo, indicó que luego de once años, este gobierno le pagó los daños a una antena por más de 600 mil dólares y debe pagar los intereses moratorios, hecho ya juzgado, aunque en los intereses hay un proceso de amparo, por un lado el ayuntamiento estima el cumplimiento en un 24 por ciento, mientras que la empresa busca que se aplique un 278 por ciento.

La diferencia en dinero es evidente, va de pagar 153 mil dólares a un millón 747 mil dólares, por lo que en este momento los magistrados buscan establecer un criterio que fundamente el porcentaje para el pago de los intereses moratorios.

Como Ayuntamiento hay conciencia que acatamos mandatos judiciales, si un juez e nos ordena el pago, debemos cumplirlo por las implicaciones del desacato y que se acumulen más intereses a la ciudad.

“Como ayuntamiento nunca se debe ser omiso a las obligaciones, no ser omisos ni tampoco permitir que alguien se quiera agandallar a costas de la ciudad, del recurso de los tijuanenses”, recalcó el Regidor.