Buscan mujeres que se les valore por su capacidad

Por Laura Sánchez Rivas

Tijuana.- Mientras que para algunos el feminismo no ha pasado de moda y para otros el machismo sólo está en la mente, las mujeres de hoy van más allá y buscan que se les valore por su capacidad más que por su condición de mujer.

En el marco de la celebración este 8 de marzo del Día Internacional de la Mujer, la presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias de Baja California (AIMEBC), Laura Vitela, dijo:

“Si estamos seguras de que somos mujeres, no hay porque decirle a los hombres que somos mujeres,” comentó.

 Para quien las características de las féminas, como su inteligencia, ser trabajadoras y valiosas además de ser madres, hijas, hermanas y esposas, no está peleado con el hecho de que también pueden ser competitivas y dar buenos resultados estando al frente de una empresa.

Según la dirigente de la AIMBC ha habido mayor apertura para las mujeres en el ámbito laboral dentro del sector empresarial e industrial.

Las oportunidades se presentan igual para todos, sin embargo, la mujer se prepara más que el hombre. En México un 40% más de las mujeres tiene maestría y doctorado, por lo que le ha sido fácil responder cuando la oportunidad se presenta.

La dirigente de la AIMEBC, estimó que en Tijuana cerca del 20% de los puestos de alta dirección los ocupan mujeres, y en los puestos medios como son las gerencias la cifra es mucho mayor, sin embargo no hay estudios que reflejen la posición de las mujeres en las empresas.

En parte, porque a las mujeres no les gusta que se haga esta clasificación, y si bien hay una asociación de mujeres empresarias, a esta se pueden afiliar ambos sexos.

Laura Vitela consideró que las mujeres son más eficientes, más comprometidas, y más competitivas cuando saben que están mejor preparadas y tienen la capacidad para representar un puesto.

 

¿Por qué no llegan a altos puestos?

Laura Vitela explicó que hay varias situaciones por las que las mujeres no llegan a los altos puestos directivos tan frecuentemente como los hombres.

Una de ellas es que la participación de los caballeros dentro de las empresas, cámaras y organismos es mucho mayor, y les es más fácil responder a las oportunidades, pues reciben la información de primera mano.

Es por eso que las mujeres no deben excluirse, al contrario, tienen que involucrarse más en las actividades de los organismos a los que pertenecen.

Otro escenario común es que hace falta que las mujeres tengan un coach que las guíe para llegar a los puestos de alta dirección, porque la falta de información es una desventaja para el desarrollo.

La presidenta de la AIMEBC señaló que para cualquier persona que desee estar al frente de una empresa u organización, es necesario estar preparado, tener valor para luchar por el puesto, tener la habilidad de llegar a acuerdos.

Por cuestión natural las mujeres dicen más lo que sienten, piensan y quieren; Laura Vitela consideró que para alcanzar los altos puestos que desean, a la mujer le hace falta ser más política para buscar las alianzas que le beneficiarán.

Respecto a los salarios Laura Vitela expresó que aunque los puestos ejecutivos y administrativos todavía no han están a la par, la mujer ya tiene el mismo sueldo que un hombre en el mismo puesto.

Por último, la dirigente de la AIMEBC agregó que lleva cuatro años al frente de esta asociación que se dedica a la vinculación con instalación académica, otorgan becas para maestrías en Alta dirección, además de ofrecer conferencias y pláticas para los afiliados y el público en general.