Buscan impulsar cruce de mercancías con uso de tecnología

Redacción/Infobaja

Tijuana.- A fin de agilizar los cruces de carga comercial y contar con recurso humano de primer mundo, la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) trabaja en la creación de proyectos que incluyan la tecnología como base de desarrollo.

Así lo indicó Israel Delgado Vallejo, presidente de la Canacar Tijuana, Tecate y Ensenada, luego de participar en la reunión bimestral de Smart Border Coalition, que dirige Gustavo de la Fuente.

“Vinimos a darles una explicación de cómo han sido los cruces de mercancías, y como ha estado la situación después del incidente que tuvimos en abril y mayo del año pasado a la fecha, cuando el presidente Trump removió 543 oficiales de la frontera”, apuntó.

Dicha contingencia, dijo, provocó que los tiempos de cruce de mercancías fueran de entre 8 y 12 horas, mientras que al día de hoy el tiempo promedio es de una a dos horas.

Explicó que el volumen de camiones que cruza diariamente la frontera entre Tijuana y San Diego es de 3,500 unidades, por lo que la Canacar busca oportunidades de uso de tecnología para reducir aún más los tiempos de cruce y así evitar que se contaminen las cargas.

“Para nosotros es vital que tanto las autoridades mexicanas como norteamericanas conozcan lo que sucede en el cruce comercial. Sostenemos reuniones mensuales con ellos para hacer intercambios de información y generar estrategias conjuntas para solucionar las problemáticas que se presenten y hasta ahora han sido satisfactorias”, afirmó.

Delgado Vallejo agregó que el organismo trae un proyecto de la mano con las aduanas de México y Estados Unidos para establecer un monitoreo constante de las cargas, esto mediante el uso de la tecnología.

Asimismo, comentó, contar con un portal de internet en el cual informar al sector transportista e industrial sobre este monitoreo.

Por otro lado, indicó, la Canacar tiene el proyecto de establecer el primer centro nacional de certificación de operadores, para lo cual se trabaja de manera coordinada con organismos como Index y el Clúster Aeroespacial.

“La UTT será la universidad que albergue el programa, para contar con operadores de primer nivel que cuenten con el estándar americano para que crucen la frontera, así que iniciamos el 2020 con agenda muy dinámica”, finalizó.