Buscan cerrar brecha de género en ciencia y tecnología

Redacción/Infobaja

Tijuana.- Con el objetivo de “Inspirar a la nueva generación de ingenieras” es que la Escuela de Ingeniería de CETYS Universidad Campus Tijuana recibió a cerca de 100 estudiantes de nivel Secundaria y Preparatoria de la ciudad, esto en el marco de la tercera edición de las actividades de “We Do & Care”, un proyecto que busca cerrar la brecha de género e incentivar la participación de las mujeres en la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.

El programa es liderado por la Mtra. Nataly Medina Rodríguez, Coordinadora de Ingeniería en Cibernética Electrónica, misma que cuenta con el apoyo de estudiantes y egresados pertenecientes a los programas de Ingeniería que oferta CETYS Universidad; para la organización e impartición de talleres en Electrónica, Software y Diseño 3D.

“Nos encontramos muy contentos de saber que ahora más niñas conocen un poco más sobre la Ingeniería, muchas ocasiones por el miedo a que son carreras dominadas por hombres o el desconocimiento de lo que son capaces de crear cada una de ellas, da como resultado que exista poca participación de las mujeres en dichos temas”, compartió la Mtra. Medina Rodríguez.

En este sentido, “We Do & Care” no sólo busca generar el interés de las nuevas generaciones de mujeres, sino también propiciar en CETYS Universidad las oportunidades necesarias para consolidar un ambiente mayormente equitativo, continuar promoviendo el respeto y la tolerancia para el desarrollo pleno en la formación de la comunidad estudiantil.

Cabe destacar que la Mtra. Medina Rodríguez fue nombrada como una de las “14 promesas de la Ingeniería 2018”, como resultado de sus aportaciones a la ciencia, principalmente a través del diseño de una interfaz que detecta la fatiga mental, misma que vendría a reducir los riesgos laborales, mejorar la productividad y el nivel de salud ocupacional.

Medina Rodríguez es ingeniera en Cibernética Electrónica, cuenta con una Maestría en Ciencias en Sistemas Digitales y se encuentra en la última fase del Doctorado en Ciencias en Sistemas Digitales por el Centro de Investigación y Desarrollo de Tecnología Digital (CITEDI) del Instituto Politécnico Nacional (IPN).