Dan recomendaciones ante cambios de clima

0
139

Tijuana.- Autoridades del Hospital General de Tijuana emitieron recomendaciones para evitar casos por enfermedades respiratorias relacionadas con los cambios bruscos de temperatura, especialmente en grupos vulnerables.

El Director del Hospital General de Tijuana, Fernando Martín Peñúñuri Yépiz, señaló que es fundamental el lavado de manos constantemente, el uso de gel antibacterial, la alimentación balanceada donde se incluyan frutas y verduras, la ingesta abundante de líquidos (agua natural preferentemente), ventilar el hogar, toser o estornudar en la parte interna del codo o utilizando un pañuelo desechable, evitar espacios con hacinamiento, entre otras recomendaciones.

Peñúñuri Yépiz, destacó que proporcionar leche materna al recién nacido, es la vía que brindará los nutrimentos necesarios para disminuir el riesgo de enfermedades en el menor.

Mencionó que actualmente tres menores se encuentran hospitalizados por padecimientos respiratorios, estables y recibiendo la atención médica necesaria e informó que el día de ayer, 4 de noviembre, se otorgaron 228 consultas en los servicios de urgencias (150 en adultos y 78 en niños), de las cuales 35 fueron por enfermedades respiratorias (26 en niños y 9 en adultos), destacando la faringitis, rinitis, rinofaringitis, bronquitis y crisis de asma.

“Como medida adicional recomendamos a las personas con factores de riesgo a solicitar la vacuna de influenza estacional, misma que se encuentra disponible en el Hospital General de Tijuana”, concluyó.

El Director exhortó a la población a considerar las medidas preventivas que permitirán disminuir el riesgo de enfermedades respiratorias, sobre todo en aquellas personas propensas a presentar complicaciones, como los adultos mayores, menores de cinco años de edad, embarazadas, personas con diabetes, hipertensión, cáncer, VIH, obesidad, entre otras.