Avanza afiliación de trabajadoras domésticas al IMSS

Se estima que existen 2.4 millones de trabajadoras del hogar. Fotografía: José Alfredo Jiménez

Por Korina Sánchez S.

Tijuana.- Ya no alcanzaban los mil 300 pesos que ganaba la señora Eva con su trabajo en la industria maquiladora en Tijuana; a sus 40 años de edad tomó la decisión de dedicarse a limpiar hogares de algunas colonias de prestigio en la ciudad.

Fue hace dos años que Eva optó por trabajar de tiempo completo en la limpieza en casas de “conocidos” que le recomendaron algunas de sus amistades; esto, a nueve años de llegar a Tijuana, proveniente de Oaxaca y ser empleada de lunes a viernes de las 06:00 a las 18:00 horas en una industria textil.

La paga por encargarse de la higiene completa de una casa, que incluye lavado, secado, aspirado y ordenar los muebles y ropa, equivale a 600 pesos por día, si acude a una de las colonias o fraccionamientos ubicados en los que viven familias acomodadas.

Ahora es más que suficiente el salario que obtiene como trabajadora del hogar, para sostener junto a su esposo a tres hijos.

Por semana gana tres mil pesos o más (depende si quien la contrate queda satisfecho con los servicios y le da una cantidad extra). El promedio es de tres mil 151 pesos mensuales en México, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).

Eva forma parte de las trabajadoras del hogar en México que buscan un reconocimiento por parte de las autoridades para obtener prestaciones sociales, que le den certeza jurídica y una seguridad social para ellas y sus familias.

Envejecer está a la vuelta de la esquina, considera la señora Eva, quien es consciente de que como trabajadora doméstica no tiene acceso a ahorrar para su retiro y que con lo único que cuenta es con su salario diario.

Desconoce el programa que tiene el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para obtener servicios de salud y seguridad social.

Hasta los primeros días de diciembre de 2019 había casi 12 mil personas afiladas al programa piloto del IMSS, que comenzó en marzo del presente a nivel nacional.

En Baja California el programa inició lento, según dijo en su momento el jefe del Departamento de Afiliación y Vigencia del IMSS, subdelegación Tijuana, Miguel Ángel Meléndrez Barboza.

A través de la plataforma www.trabajadorasdelhogar.gob.mx se han inscrito 11 mil 947 personas en todo México, sin embargo, existen 2.4 millones de personas trabajadoras del hogar, según la ENOE.

La encuesta estima que sólo el 10 por ciento son varones y el mayor porcentaje lo conforman las mujeres.

Las empleadas domésticas inscritas en el programa del Instituto afiliadas cuentan con derecho a servicios de salud y prestaciones sociales como guarderías, además de ahorro para el retiro, informó el director General del IMSS, Zoé Robledo.

Recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió hace un año una sentencia por la cual declaró discriminatorio excluir a las empleadas domésticas del régimen obligatorio del IMSS.

Destacó que más allá de un mandato jurídico, “es una obligación moral y ética que una persona que trabaja en el hogar tenga estos derechos que ya mandató la Corte”.

Añadió que el salario promedio es de cinco mil pesos mensuales y se han presentado cada vez más afiliaciones.

El director general del Seguro Social indicó que también se irán realizando las adecuaciones necesarias tanto en la plataforma www.trabajadorasdelhogar.gob.mx  como en el marco legal del programa piloto, a fin de adecuar y fortalecer el proceso de afiliación y los derechos de las personas trabajadoras del hogar.

De las 11 mil 947 personas inscritas al programa del IMSS hasta la fecha, el 76 por ciento son mujeres, el resto hombres; 26 por ciento se ubican en la Ciudad de México y Estado de México, y el rango de edad está concentrado en el grupo de más de 50 años, con el 57 por ciento.