Asumen retos del transporte de carga en Tijuana-Tecate-Ensenada

0
122

Redacción/Infobaja

Con el compromiso de trabajar con visión de largo plazo, la nueva mesa directiva de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Zona Costa, asumió la dirigencia este martes, alineada a la agenda de Competitividad 2030 de la Comisión Nacional Ejecutiva de la cámara.

El encargado de tomar protesta a la mesa directiva 2019 fue José Refugio Muñoz López, vicepresidente ejecutivo de la Canacar, quien a su vez agradeció al delegado saliente, el C.P. Daniel Huerta Vargas.

En su discurso como nuevo delegado de la Canacar en Tijuana-Tecate-Ensenada, el Lic. Israel Delgado Vallejo manifestó que su labor al frente del organismo se enfocará en dignificar a los empresarios del transporte y a los hombres camión, quienes generan el 3.25% del Producto Interno Bruto (PIB) del país.

“Debemos estar orgullosos, pues el 80% del comercio que se realiza con nuestro principal socio comercial Estados Unidos, es a través del transporte carretero, particularmente la región California-Baja California a la cual le proveemos el servicio de transporte de carga y que forma parte de una de las cuatro mega regiones de corredores logísticos de América del Norte”, expuso.

Detalló que la región Cali-Baja cuenta con seis cruces fronterizos, cinco carreteras interestatales, cinco aeropuertos internacionales, dos puertos marítimos especializados y vías de ferrocarril, los cuales requieren del servicio de transporte federal, sobre todo porque esta región alberga importantes sectores de manufactura.

“De nosotros depende la entrega en tiempo de la pieza, partes y componentes y la maquinaria que es utilizada para producir los productos finales que se transformarán en vehículos, televisores, autopartes, dispositivos médicos, dispositivos de la industria aeroespacial, celulares, mismos que serán entregados por nosotros mismos en Estados Unidos ya transformados”, apuntó.

Delgado Vallejo recordó que en 2018 realizaron 8 millones 582 mil 870 cruces de autotransporte de carga en la frontera norte de México, de los cuales 16% fueron a través de Tijuana-Tecate-Ensenada, donde se ha registrado crecimiento en los últimos cuatro años, lo que habla de que el sector ha respondido favorablemente ante la demanda del comercio internacional.

El ahora dirigente de la Canacar en la delegación Zona Costa de Baja California destacó que durante su gestión prestará especial atención a cuatro aspectos: la gestión del cambio, participación, modernización, legalidad y unidad.

Por su parte, el Lic. Enrique González Muñoz, presidente nacional de la Canacar, informó que la situación de los cruces fronterizos se ha normalizado, aunque no al 100%, problema que se reflejó en toda la frontera norte, principalmente en Tijuana y Ciudad Juárez.

“A través de los acuerdos que se han hecho se ha solicitado que las revisiones intermedias antes de cruzar la frontera, que se hagan más ágil ya que la norma 087 nos exige horas de descanso para nuestros conductores, y esas filas de revisión les reduce horas de descanso”, dijo.

Por último, destacó que para la Canacar es muy importante que el hombre camión se modernice y se profesionalice, de ahí que ofrece capacitación en línea que promueve las buenas prácticas y la certificación.

En la ceremonia de toma de protesta también estuvieron presentes el vicepresidente general de la Canacar, Jorge Arizona Amador; la Mtra. Eva Viridiana Soria Amador, en representación de la Administración de la Aduana de Tijuana; El Capitán Segundo de infantería, Juan Tolentino Soto, entre otras personalidades.