Astronauta José Hernández y alumnos de Cetys construyen satélites

0
130

Redacción/Infobaja

Tijuana.- Tras varios meses de trabajo entre el Astronauta José Hernández y CETYS Universidad, estudiantes de Ingeniería de los campus Mexicali, Tijuana y Ensenada, comenzaron con la creación de satélites capaces de medir el tiempo atmosférico desde el espacio, el objetivo es que orbiten la Tierra para el 2020 a más de 40 kilómetros de altura.

La Institución conformó el CETYS Aerospace and Advanced Technologies Group, en el que participan más de 20 alumnos de MecánicaMecatrónicaCibernética Electrónica y Software, cuatro de ellas mujeres, todos ellos unen sus esfuerzos con la guía del también empresario e Ingeniero para el desarrollo de tecnología aeroespacial en satélites.

“Estamos trabajando con CETYS para hacer componentes de un sistema satelital. Esto los ayuda a llevar el diseño de un concepto al papel, y del papel a construir físicamente un satélite que será lanzado al espacio. Es fundamental que los estudiantes de ingeniería vivan esta experiencia”, narró en su visita al campus Tijuana.

En sus esfuerzos para incentivar a que más jóvenes mexicanos se involucren en el desarrollo de la rama aeroespacial, el Astronauta trajo nuevamente la Conferencia “Cosechador de Estrellas” a más de 800 estudiantes de diferentes Preparatorias de la ciudad, esto gracias a la colaboración de PIMSA.

El astronauta José Hernández narró que, antes de llegar al espacio, su vida no fue sencilla debido a la situación familiar que le tocó vivir y que los obligó a salir de México en la búsqueda de mejores oportunidades. Fue así que su primer empleo lo tendría en campos agrícolas de California, en Estados Unidos, su primer empleo.

“Yo soy un ejemplo de que los sueños se pueden cumplir, siempre y cuando trabajes para ello, mi mejor consejo es que definan su meta y se preparen a través de sus estudios para conseguirlo, nunca dejen de creer en ustedes y tampoco de apostarle a seguir aprendiendo. A mí me negaron la oportunidad 11 veces, pero nunca me di por vencido”, dijo el astronauta mexicoamericano.

La Mtra. Jessica Ibarra Ramonet, Directora Zona Costa de CETYS Universidad, agradeció al Colegio de Ingeniería del Sistema CETYS, y al Dr. Jorge Sosa López, por haber gestionado los trabajos para que fuera posible la Conferencia del Astronauta José Hernández.

“CETYS Universidad busca traer historias de éxito para ustedes, pero más aún conseguir un impacto con ustedes. Nuestro invitado es una muestra que el sacrificio y educación de alta calidad mueven al mundo, pero sobre todo hacen posible que los sueños se hacen realidad”, expresó al auditorio la Mtra. Ibarra Ramonet.

Cabe destacar el apoyo de PIMSA para hacer el encuentro posible, pues a través de éste y esfuerzos como el programa de Cátedras Distinguidas, es posible impulsar las líneas de investigación en áreas específicas del conocimiento, que impulsan la competitividad global de la institución.