Arrancará Caravana por la Paz de Sicilia con evento binacional en TJ

0
100

TIJUANA.- Tanto del lado mexicano como nortemaricano y separados por un muro enrejado, decenas de personas se reunirán este domingo en el Parque de la Amistad, frente al faro de Playas, para el arranque de la Caravana por la Paz que encabezará el poeta Javier Sicilia con rumbo a Washington.

La intención de esta marcha promovida por Javier Sicilia y su Movimiento por la Paz (y a la vez, secundada por el activista pro migrantes, Enrique Morones Careaga, director de Ángeles de la Frontera), es recalcar las consecuencias que han surgido a raíz de las políticas binacionales para el combate del narcotráfico.

Desde San Diego, una caravana partirá con rumbo a más de 20 ciudades de Estados Unidos y se tiene contemplado arribar a la capital del país del Norte hasta el 13 de septiembre.

María Luisa Sánchez Meza, regidora presidenta de la Comisión de Asuntos Fronterizos de Tijuana, explicó que la intención es que del lado mexicano, un grupo de activistas, ciudadanos y autoridades acompañen a los manifestantes en su arranque, con una ceremonia simbólica en el Parque de la Amistad.

Al mediodía se tiene agendado el inicio de la ceremonia binacional, donde habrá muestras de danza azteca, poesía, música en vivo y el testimonio de Javier Sicilia, así como de otros ciudadanos que también han perdido a un ser querido a causa de la guerra contra las drogas emprendida por el gobierno mexicano.

Enrique Morones Careaga, director de Ángeles de la Frontera, convocó a los familiares de las víctimas de violencia en México para que se sumen a esta caravana y junto a Javier Sicilia, brinden su testimonio a la comunidad general y sus palabras tengan eco.

La ceremonia inaugural se llevará a cabo de manera simultánea en el Borderfield State Park y en el Parque de la Amistad (frente al faro en Playas de Tijuana) a partir de las doce y a las dos de la tarde, comenzará la caravana por San Diego.

Ese mismo día, el contingente llegará a la Universidad de San Diego y a las tres de la tarde, en la capilla de la institución tendrán una misa en homenaje a los familiares caídos por esta guerra contra el hampa; al terminar, en el mismo campus, el Instituto Transfronterizo de la USD presentará un reporte sobre las muertes en México a causa de la violencia por el narcotráfico.

Hasta el domingo, la Caravana por la Paz partirá a Los Ángeles, donde permanecerá dos días y de ahí, seguirá su ruta hacia Phoenix, Tucson, Albuquerque, El Paso, Texas, Laredo, San Antonio, Houston, Nueva Orleans, Atlanta, Chigado, Clevelando, Nueva York, Baltimore y finalmente, a Washington, el diez de septiembre y donde permanecerán por dos días más.