Arrancan programas de reforestación en la ciudad

0
260

Redacción/Infobaja

Tijuana.- Ante la ausencia de áreas verdes en Tijuana y la problemática que esto representa la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) de Baja California, en conjunto con otros organismos y dependencias de gobierno realizó la jornada de “Planta de Arboles de la Región y Jardín Polinizador”.

Los trabajos se realizaron este viernes 15 de noviembre en las instalaciones del Parque Morelos, con la asistencia del Subsecretario de Protección al Ambiente,  Carmelo Zavala; el director del Sistema de Parques Temáticos, Juan Alberto Gómez; el presidente de Comisión de Empresarios Jóvenes  de Canirac, David Issus; Angelica González y Edgar Torres, director de TV Azteca, entre otros.

Durante la ceremonia de arranque de las actividades, el presidente de la Canirac Baja California Miguel Ángel Badiola Montaño, declaró que el objetivo fue concientizar respecto al grave problema de la falta de áreas verdes que padece la ciudad y motivar a los organismos empresariales aportar sus recursos por un bien comunitario.

Resaltó la necesidad de sumar esfuerzos para lograr que Tijuana cuente con mayores áreas verdes, por lo que todos los integrantes de este organismo no dudaron en participar en un evento que tendrá un impacto muy positivo a largo plazo, pues estarán pendientes de la evolución que registren las plantaciones.

En ese sentido, extendió la invitación a todas los organismos empresariales de la región y a las empresas en lo particular a que se unan a esta campaña de reforestación, para seguir creando un impacto duradero y positivo en la ciudad, ya que es necesario trabajar a favor del medio ambiente.

Por su parte, Octavio López, director de Land Life Company y coordinador de la jornada de reforestación, detalló que se buscó sembrar plantas de la región como: Mezquite, Lupinos, Ruhus y Pinos, estos últimos son una especie muy importante, ya que son característicos de Baja california y gozan de propiedades como la longevidad y altitud aportando al paisaje de la ciudad.

Precisó que la reforestación consistió en plantar alrededor de 120 árboles nativos, lo cuales tiene un impacto positivo en cuestión de riego, ya que las lluvias de temporada son suficiente para asegurar su cuidado.

Así mismo, comentó que la realización del jardín polinizador es un proyecto que estará conformado por alrededor de mil cincuenta plantas, entre arbustos con un tiempo de vida de un año y especies duraderos.

Dicha iniciativa se destaca por ser un proyecto integral, ya que se buscó realizar diferentes estudios y mejoramientos de suelo, así como uso de tecnologías como el hidrogel y fertilizantes especializados, todo con el fin de que garantizar una existencia duradera y autosustentable.

El también director de la organización Nación Verde, destacó que lo importante de esta actividad no es plantar árboles sin objetivo ni interés de cuidado, sino darle un debido seguimiento para ver su evolución, por lo que para el próximo mes de febrero harán una replantación y en un año esperan que el 80 por ciento haya sobrevivido.