Arrancan «Operativo Diciembre» para prevenir delitos en temporada navideña

0
71

Redacción/Infobaja

Tijuana.- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM), por medio de sus diversas dependencias y secciones, anunció el inicio del “Operativo Diciembre”, que permitirá prevenir delitos en las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

Jorge Alberto Ayón, titular de la SSPCM, dió a conocer que este programa inició desde el 1 de diciembre y concluirá el 7 de enero de 2019, y tiene como eje central una estrategia de distribución de elementos policiacos a diferentes puntos específicos donde existe mayor afluencia ciudadana, de familias y trabajadores que recibieron sus aguinaldos y realizan sus compras para esta temporada festiva.

«Este operativo especial es en virtud de que el Presidente Municipal Arturo González está preocupado porque todos los ciudadanos de Tijuana y los visitantes que tengamos en la ciudad durante este período puedan disfrutar de unas felices fiestas en la tranquilidad y la paz que se pueda tener en la ciudad», refirió Ayón Monsalve.

La intención es proteger a la ciudadanía del delito más común el robo en cualquiera de sus modalidades; y también evitar que se susciten delitos de alto impacto, como privaciones ilegales de la libertad y secuestros, refirió el Secretario.

Aclaró que con estas actividades no se afectarán las labores preventivas que realizan de forma cotidiana los elementos de la Policía y de Tránsito Municipal, y que consiste en el reforzamiento de la presencia de la autoridad en los puntos estratégicos y de mayor concurrencia en los distritos y delegaciones, como son los centros y parques industriales, comercios, restaurantes, centros financieros y cambiarios, sitios de transportes y estacionamientos, entre otros de gran afluencia.

Agregó que con estas acciones no se va a dejar de lado la realización del “Operativo Cero Tolerancia» que realizan por parte de la Sección de Tránsito, seguirán con los filtros de alcoholemia, se reforzará el programa “Cuentahabiente Seguro” para apoyar con acompañamiento policiaco para traslado de efectivo, y no se va a descuidar la vigilancia en colonias periféricas, por lo que es importante que los ciudadanos participen con sus llamadas a la línea 9-1-1 en caso de emergencias.

Por su parte, el Director General de la Policía Municipal, Carlos Betancourt, refirió que el operativo contempla tener un total de 602 elementos en 333 unidades de forma permanente de mañana y tarde, de agentes del estado de fuerza normal; además de 274 elementos en operatividad comercial.

Se busca garantizar que haya vigilancia en zonas comerciales, residenciales y vialidades, ya que aumenta el flujo de dinero en efectivo y las actividades comerciales, visitas de personas de otras ciudades para ver a sus familias, además de un aumento en procesiones religiosas, fiestas navideñas y posadas.

En la conferencia donde se dieron a conocer los pormenores del programa, participaron también Eduardo Goris Tamayo, director de Prevención del Delito; y José Antonio Campa Arredondo, director del Centro de Control y Mando (C2) de la SSPCM; quienes expusieron otros puntos del programa en materia preventiva.