Arranca Vesta Park Alamar

0
128
  • +Arranca Vesta Park Alamar
  • +Expansión de Prime Wheel México
  • +Plusvalía de Tijuana, por los cielos
  • +Las Reformas Fiscales en la AIMO

Por Juan Dinero

La firma desarrolladora de parques industriales Vesta, que dirige el ingeniero Lorenzo Berho Corona, acaba de anunciar el inicio de operaciones para finales del próximo mes de diciembre, del Vesta Park Alamar, donde los inversionistas le metieron alrededor de 24 millones de dólares.

Vesta tiene presencia en 14 estados de México, ofreciendo ubicaciones estratégicas de naves industriales y centros de distribución y este nuevo espacio en Tijuana se encuentra en el entronque del bulevar Héctor Terán con el Alamar, a solo 5 minutos del cruce fronterizo.

La vicepresidenta de Nuevos Negocios para Vesta en Baja California, es la talentosa y capaz Adriana Eguía.

Sin duda, esta inversión de Vesta es importante considerando el panorama poco alentador de la economía, lo que indica la confianza que se tiene en Tijuana, a pesar de todos sus retos.

La empresa Prime Wheel México, que se dedica a la producción y exportación de rines de aluminio, es otra de las firmas que le sigue apostando a Tijuana, al tener entre sus metas para el próximo año una inversión de mil 500 millones de pesos para expandir sus operaciones en esta ciudad.

La compañía multinacional que dirige Henry Chen, de la cual ya habíamos hablado en este espacio, se ubica por rumbos del Cañón del Padre, en la zona Este de la ciudad, donde produce anualmente unos 5 millones de rines de aluminio.

Uno de los aspectos en los que estarán trabajando, es en fortalecer como parte de sus procesos la proveeduría local, lo cual será de un gran beneficio para que la rueda de la economía en la región continúa su marcha.

El plan para el 2020 es la construcción de una nueva nave industrial de más de 300 mil pies cuadrados, que representará la creación de cientos de empleos para los tijuanenses.

La plusvalía es uno de los indicadores más importantes del mercado inmobiliario, por ello la importancia del dato que revela el portal especializado plusvalía.com, en el sentido de que en el año 2018, Tijuana fue la ciudad con la plusvalía más alta con 50.18 por ciento.

Le siguen a nuestra ciudad, Tehuantepec, Oaxaca, con 49.41 por ciento; Reynosa, Tamaulipas, con 48.50 por ciento; Chihuahua, Chihuahua con 37.15 por ciento y Tehuacán, Puebla, con el 37.05 por ciento.

Para darnos una idea, en Tijuana el costo del metro cuadrado de un terreno oscilaba en los 12 mil 915 pesos en el año 2017 y en el año 2018 fue de 19 mil 395 pesos.

La Asociación de Industriales dela Mesa de Otay, mejor conocida como la AIMO, que preside Salvador Díaz González, estará ofreciendo una conferencia sobre las Reformas Fiscales 2020, en la cual estarán participando reconocidos expositores de las firmas y despachos: AudiCo, Deloitte, EY, Cervantes Quijano, PWC, DGH y Grupo Farías.

El evento está programado para este jueves 28 de noviembre, en el Salón Veranda del Hotel Gamma, a partir de las 9:00 horas y según reportan quedan pocos lugares.

Aquí algunos números del paquete económico de la Federación para el próximo año:

  • Ingresos estimados: 6,096.3 miles de millones pesos.
  • Ingresos petroleros: 17.9%
  • Ingresos tributarios: 63.4%
  • Tipo de cambio dólar estimado: $19.9
  • Tasa de interés nominal promedio: 7.4%
  • Inflación anual: 3%.