Arranca el Buen Fin en su novena edición

0
157

Redacción/Infobaja

Tijuana.- Con la expectativa de obtener una derrama económica de aproximadamente 5 mil 750 millones de pesos durante el denominado el fin de semana más barato del año, el presidente de la Cámara de Comercio y Servicios Turísticos de Tijuana (Canaco-Servytur) Jorge Macías Jiménez, encabezó la ceremonia de arranque de El Buen Fin 2019.

En las instalaciones de la Plaza Galerías, acompañado por autoridades de los tres niveles de gobierno Macías Jiménez indicó El Buen Fin en su novena edición contará con la participación aproximada de 12 mil establecimientos en toda la ciudad, dos mil más que el año anterior.

Expresó que en comparación con el año anterior se espera un incremento entre el 10 y el 15% en la participación de los negocios, toda vez que más empresas se suman al proyecto y la gente ha ido aprendiendo a cómo comprar, pues ahora buscan precios y comparan.

El presidente de Canaco comentó que aunque a la cámara no le corresponde detectar irregularidades en los precios de los productos sino a la Procuraduría Federal del Consumidor, se ha pedido a dicha entidad sancione a las tiendas que altere los precios antes de ofrecer ofertas, efectuando así una mala práctica.

Entre los productos que en la actualidad ofrecen ofertas al consumidor se encuentran ropa, calzado, accesorios, celulares, electrodomésticos, electrónicos, joyería, tapicería, ferretería, material de construcción, medicamentos, papelería, servicios educativos, estéticos, fotográficos y de entretenimiento.

El promedio de los descuentos que ofertan las tiendas es variable, indicó, ya que depende de cada negocio y producto y van desde el 10% hasta el 70% en algunos servicios.

Macías Jiménez invitó a la población en Tijuana a realizar compras con inteligencia, de manera razonada y responsable, es decir que consuma lo que realmente necesita y compare precios para no afectar su economía.

Por su parte el coordinador de Promoción y encargado de despacho de la Secretaría de Economía en Baja California, Guillermo Bracamontes Soto, expuso que Tijuana al estar en una frontera compite con otra estrategia comercial.

Sin embargo, dijo, la oferta de productos con proporciones reales ha permitido que este programa siga creciendo cada vez más y sea más exitoso porque no solo ofrece precios sino también calidad en los productos.

Expresó que además la ciudadanía cuenta con las herramientas adecuadas como aplicaciones y el portal de internet de Profeco que ofrece información certera sobre el comportamiento de las tiendas y sus productos anterior a la estrategia, lo que permite que sea un fin de semana, promocional, muy exitoso.

En el tema de los electrónicos, ropa, calzado, electrónico con todas sus variantes, afirmó, son los productos más demandados, pero el área de los servicios también generó no solo una expectativa sino también una oferta real de promociones, por lo que Bracamontes Soto invitó a la ciudadanía a realizar compras más inteligentes y razonadas y previendo con anticipación lo que van a comprar.

Por su parte el delegado federal en Baja California de la Procuraduría Federal del Consumidor, Óscar Zárate Chávez indicó que entre las actividades que desarrollaran durante los siguientes días cuatro días que durará El Buen Fin, se encuentran brigadas en centros comerciales encabezadas por parte de servidores públicos de Profeco.

El objetivo es constatar y vigilar que los proveedores realicen prácticas de una manera apropiada en favor de los consumidores, expuso, pero también para brindar asesorías y atención inmediata en caso de que algún consumidor lo requiera.

A su vez, la administradora desconcentrada de Servicios al Contribuyente Baja California 2 del Servicio de Administración Tributaria SAT-SHCP, Lizbeth López Guillén, destacó que los clientes que realicen sus pagos con tarjetas de crédito o débito en establecimientos registrados podrán participar en un sorteo.

En el sorteo que realiza año con año el SAT, agregó la funcionaria federal, se tendrán premios de hasta 250 mil pesos y que hay 15 millones de pesos que repartir entre miles de precios.