Arde recicladora de plásticos

0
143

ENSENADA – Un gigantesco incendio de plásticos en las inmediaciones de San Carlos se salió de control este domingo y evidenció la falta de equipo adecuado para este tipo de siniestros que fue atacado casi íntegramente por los bomberos voluntarios de La Joya y solo una máquina de Ensenada.

 
Asimismo puso al descubierto una empresa de reciclaje de plásticos agrícolas e industriales que utiliza como basurero una de sus áreas donde vecinos señalaron pese a múltiples denuncias y advertencias del riego, nadie los escuchó.
 
Uno de los vecinos del lugar, encargado de un rancho explicó que alrededor de las 13:30 del mediodía el olor a plástico quemado se empezó a percibir en el área y de inmediato llamaradas de 4 a 5 metros fueron visibles junto con un humo negro y espeso.
 
Los vecinos de los alrededores se apresuraron a mojar sus predios para evitar que el fuego cada vez mas amenazante, pudiera llegar hasta las casas mientras los bomberos llegaban al lugar.
 
La recicladora se ubica en la Calle Miguel Allende, junto a la parcela 10 de San Carlos, atrás del Balneario El Palmar, a una distancia superior a los 5 kilómetros de Maneadero y alrededor de 4 de la Estación Chapultepec, en calles y brechas de terracería, lo que hacía imposible que los bomberos llegaran en menos de 10 minutos.
 
Esto provocó que el fuego se avivara, debido al viento que en varias ocasiones cambió de dirección haciendo mas peligroso el incendio.
 
Francisco Quiróz Guzmán uno de los vecinos indicó que la Recicladora de nombre Servicios Profesionales Mantenimento y Reciclaje tiene ya varios años operando en la zona y desde hace uno y medio, tiene una de sus áreas convertida en un basurero con muchos productos imposibles de reciclar que solo apilan, para tener ya una altura de mas de un metro y medio.
 
El lugar pese al intenso olor de plástico quemado, olía a basura, en el sitio dicen los vecinos hay plaga de moscas, cucarachas, ratas, aves de rapiña,
 
Los vecinos habían informado a las autoridades municipales, a la delegación de Maneadero y les dijeron que no pueden hacer nada porque no era su jurisdicción.
 
En el lugar vive una pareja de indigentes que salieron corriendo cuando empezó el fuego ellos no tienen gas y cocinan con leña o carbón a cielo abierto.
 
Otros vecinos que prefirieron guardar el anonimato indicaron que el propietario del lugar se llama Ricardo Meza Aguilar y cuando había sido cuestionado por el basurero no los escuchaba.
 
Asimismo que tiene invadida parte de la calle, y las banquetas, incluso hace meses policías lo obligaron a limpiar parte de la calle que tenía ya llena de la basura de su negocio.
 
En el lugar el Capitán de bomberos Jesús Antonio Márquez de los voluntarios del Campo La Joya preciso que este incendio era de los mas difíciles de combatir por el tipo de material, inflamable y tóxico en el; que el agua escurre.
 
Precisó que como es plástico y esta en bloques de casi media tonelada cada una era imposible apagarlos por completo solo superficialmente por lo que estaban a la espera de maquinaria del Ayuntamiento para darle vuelta a la basura.
 
En dos horas se habían usado ya una decena de pipas con agua y tres máquinas extintoras y el fuego seguía aunque controlado, por lo que estaban a la espera de maquinaria de servicios Públicos.
 
El Capitán indicó que escucharon a mucha gentes del lugar confirmando que pese a que se había quejado por el basurero clandestino no se había hecho nada al respecto.
 
En el lugar, el Inspector de bomberos Vicente Ortega Soberanes explicó que el lugar quedará clausurado temporalmente en tanto se presentan los documentos que se les exija y garanticen la seguridad del sitio.
 
Se les aplicaría una sanción económica conforme a la ley de ingresos 2011 junto con la clausura precautoria y se dará aviso a otras dependencias.
 
En tanto el Director de Protección Civil Julio Obregón indicó que por estar en terrenos ejidales deberán participar en el proceso además algunas autoridades federales que deben exigir a una empresa de esta magnitud el manifiesto de impacto ambiental y autoridades estatales el permiso para operar como recicladora y como centro de transferencia además de las partes que corresponde al Ayuntamiento.
 
En el lugar había toneladas de bolsas de plástico negras, transparente, plástico industrial, tubería de PBC, material de foam, hule espuma, partes de automóvil de plástico, costales de carbón, tapaderas, desechos de plastico, galones, botellas y máquinas compactadoras una de las cuales se quemó además de un vehículo de carga que también se quemó.