Anuncian “Ven a Comer” para restauranteros

0
166

Tijuana.- El delegado de la Secretaría de Economía en Baja California, Rufo Ibarra Batista presentó el Crédito “Ven a Comer”, para restauranteros de Baja California.

En un comunicado explicó que el propósito es reactivar a los sectores estratégicos en este caso la gastronomía con una bolsa nacional de 600 millones de pesos y créditos de hasta 15 millones de pesos.

El crédito está destinado a capital de trabajo y activo fijo, con lo que se puede adquirir equipo, ampliar y remodelar instalaciones; para acceder a él los restaurantes requieren estar en la formalidad y contar con el permiso de operación.

Dicho programa se deriva de la Política de Fomento a la Gastronomía Nacional (PFGN) puesta en marcha por el Gobierno Federal, y por la relevancia del sector restaurantero que aporta más de 550 mil unidades económicas y emplea a más del 64% de la planta laboral de todo el país.

Sin embargo sólo el 12% de los restaurantes del estado tienen algún tipo de acceso a financiamiento, ya sea porque no se acercan a los bancos y hasta hace poco por la falta de un programa especial como éste diseñado para fortalecer y potenciar la oferta gastronómica, señaló el representante de Nacional Financiera en Baja California, Luis Ángel Navarro Cárdenas.

Por su parte, el subdirector de Banca Pyme Territorio Noroeste de Grupo Financiero Banorte, Gil Paredes Hernández, indicó que el Crédito “Ven a Comer” maneja tasas fijas y accesibles en promedio del 10% al 11%, sin comisión por apertura y prepago.

 

El presidente Estatal de la Cámara Nacional de Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), Miguel Ángel Badiola, destacó que los restaurantes generan el 40% del turismo en el estado por lo que este programa representa un incentivo importante para el impulso de los diferentes sectores que se ven involucrados.