Anuncian programa de las XI Jornadas Vizcaínas

0
25
El programa de actividades de las Jornadas Vizcaínas incluirá presentaciones artísticas y literarias programadas en doce sedes de la entidad. Fotografía: Cortesía

Redaccón/Infobaja

Tijuana.- A partir del 11 de septiembre y hasta el 10 de octubre se llevarán a cabo las XI Jornadas Vizcaínas, que este 2019 celebrarán el primer centenario del personaje que les dio origen: el profesor Rubén Vizcaíno Valencia.

En conferencia de prensa se dio a conocer el programa de presentaciones artísticas y literarias, programadas en doce sedes distintas de Baja California.

Precisamente es la fecha exacta en la que se cumple el natalicio del profesor, el 11 de septiembre, con la ceremonia inaugural en la Estación Vizcaíno del Centro Cultural Tijuana (Cecut). Durante este evento se hará también la entrega del premio que lleva su nombre del profesor al pintor Francisco Chávez Corrujedo por su trayectoria en el arte plástico de la región.

Vicky Magaña, presidenta del Seminario de Cultura Mexicana corresponsalía Tijuana, detalló que el Seminario de Cultura Mexicana corresponsalía Tijuana contribuyó a estas Jornadas Vizcaínas con la invitación a la escritora Silvia Molina, quien ofrecerá una conferencia sobre la poeta Pita Amor.

A su vez, Sarabella Nieto, coordinadora de la Promotora de Cultura de Baja California, señaló que dicho organismo ofrecerá un homenaje al percusionista Raúl Félix, maestro de generaciones de músicos de jazz.

El IMAC ofrecerá una serie de actividades relacionadas con el centenario del homenajeado, entre las que destaca “La Tijuana de Vizcaíno”, recorrido por los lugares emblemáticos de la vida cotidiana del profesor que partirá del antiguo Palacio Municipal el jueves 12 de septiembre en punto de las 16:00 horas, anticipó Haydé Zavala, directora del Instituto Municipal de Arte y Cultura.

Por su parte, Sara Vázquez, representante del ICBC, informó que el Instituto de Cultura de Baja California contribuirá con una serie de conciertos y conferencias en los Centros Estatales de las Artes de Mexicali, Tecate, Tijuana y Tecate.

Las actividades de las XI Jornadas Vizcaínas se extenderán hasta octubre próximo y se desarrollarán en una docena de sedes en el Estado, entre ellas, el Cecut, los Centros Estatales de las Artes de Tijuana, Ensenada, Tecate y Mexicali, la Casa de la Cultura de la colonia Altamira, el Antiguo Palacio Municipal y el Archivo Histórico de Tijuana, así como diversas instalaciones de la UABC y el Colegio de Bachilleres plantel Rubén Vizcaíno Valencia.

En la conferencia de prensa estuvieron también presentes Vianka R. Santana, directora general del Cecut; Salvador León, director de la Facultad de Artes de la UABC; así como Jaime Cháidez, subdirector de Comunicación, Documentación y Memoria del Cecut.