Amenaza ‘Dora’ a Michoacán con nivel 2

0
100

CIUDAD DE MÉXICO.- El huracán "Dora", que alcanzó ayer categoría 1 frente a las costas de Guerrero, continúa fortaleciéndose y se prevé que su desplazamiento sea paralelo a las costas del Pacífico mexicano y que en las siguientes horas amenace a Michoacán, estado que se suma a Oaxaca y Guerrero.

En su portal de internet, Excélsior informa que a las 07:00 horas local (12:00 GMT de hoy miércoles) Dora se encontraba a 380 kilómetros al soroeste de Acapulco, con vientos sostenidos de 140 kilómetros por hora, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en su más reciente reporte.

El organismo estableció en su boletín una zona de alerta desde Lázaro Cárdenas, Michoacán, hasta Cabo Corrientes, Jalisco; sin embargo, no considera que en este último estado haya potencial de peligro.

El fenómeno se desplaza hacia el oeste-noroeste a 30 kilómetros por hora, y se prevé que llegue a la categoría 2, al alcanzar vientos sostenidos de 160 kilómetros por hora.

El índice de peligrosidad de Dora es catalogado como “fuerte” por el organismo, dependiente de la Comisión Nacional del Agua.

Los vientos con intensidad de tormenta se extienden a 220 kilómetros desde su centro, indica el SMN.

Señala que el sistema generará oleaje elevado frente a las costas de Guerrero y Oaxaca, condiciones que alcanzarán las costas de Michoacán por la tarde de hoy, por lo que se recomienda tomar precauciones a las embarcaciones marítimas en las inmediaciones del sistema por efecto de lluvia, viento y oleaje.

Las autoridades mexicanas prevén que en la temporada de huracanes de este año se formen 17 ciclones tropicales en cada uno de los océanos Pacífico y Atlántico, de los cuales unos 14 podrían impactar a México como depresión, tormenta tropical o huracán.