Ahorro de “luz” oportunidad de negocio

0
134

Por Laura Sánchez Rivas

 

Aun cuando Baja California es uno de los Estados más revolucionarios en el ahorro de energía, Mexicali es el municipio que tiene serios problemas de demanda de energía eléctrica, por lo que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) llevó a cabo el primer Expo Foro de Uso Eficiente de Energía Eléctrica.

 

Alejandro Pérez Terán, subgerente de Desarrollo Tecnológico del Programa de Ahorro del Sector Eléctrico (Paese) de la CFE, señaló que este foro tuvo el objetivo de reunir a los expertos en materia de ahorro energético, creando la oportunidad de negocio y crecimiento a empresarios e industrias de la ciudad.

 

De igual manera, los bajacalifornianos en general tuvieron acceso a las conferencias así como a los productos con calidad sostenible que se presentaron el pasado 22 de mayo en el Baja California Center.

En el foro se abordó con especial énfasis el tema del ahorro de energía.

 

“Si bien tenemos energías renovables y la tendencia es ir a más energías renovables, debemos seguir haciendo un uso racional y eficiente de la energía eléctrica; no podemos desperdiciarla aun cuando toda la que tuviéramos fuera energía renovable”, destacó Pérez Terán.

 

Señaló que se ha estado trabajando pero las cosas no se dan de un día a otro, por lo que también están realizando este tipo de eventos de difusión masiva, donde la gente pueda conocer los beneficios de utilizar aparatos que ahorran energía, pues además de bajar el costo en el recibo de electricidad, también se es amigable con el medio ambiente.

 

El subgerente consideró que este país puede hacer lo mismo que hace con un 30% menos de energía, podría ser más o podría ser menos, pues la tecnología está en constante avance y no se sabe si en 10 años habrá avances importantes para hacer más con menos energía.

 

En cuanto a la generación de electricidad para las ciudades mencionó que la energía eólica sería para Baja California lo más ideal porque se dan las condiciones climáticas, sin embargo el problema de generar este tipo de energía es que es muy costoso instalarla, y que el viento no sopla los 365 días del año.

 

Agregó que el Estado también tiene lugares con niveles de insolación muy altos, por lo que la energía solar también es otra opción. Por la costa, también podría aprovecharse la energía que se genera con las olas de mar, y la geotérmica que ya se está aprovechando en Mexicali.

 

Observó que en Tijuana se han sentido temperaturas que no corresponden a estas fechas, muy seguramente ligados a los cambios climáticos; recomendó que antes de instalar aparatos de aire acondicionado hagan un análisis de cuánto cuesta la energía para conjugarlo con el uso.

 

Pérez Terán anotó que Mexicali es una de las ciudades de la República donde el precio por kilowatt hora es más barato.

 

“Lo que ocurre es que utilizan más kilowatt hora que nadie en el país, por ejemplo una familia de Mexicali utiliza cinco veces más kilowatt hora de energía que una familia del Distrito Federal, o el Bajío, que son ciudades climáticamente regulares”, explicó.

 

A título personal, el Subgerente señaló que entre más barata se la energía la gente menos ahorrará, en cambio si tienen un precio razonable buscarán productos que ahorren energía y los mismos fabricantes buscarán diseñar productos eficientes.

 

“No digo que deba ser prohibitivo de manera que baje la competitividad del País, pero sí llevarlo a precios regalados definitivamente no es benéfico”, estimó Pérez Terán.

 

Electricidad en Mexicali

El superintendente de la CFE en Mexicali, Carlos Ernesto Vidal Valenzuela, indicó que se encuentran en proceso la parte de las Leyes secundarias de la Reforma Energética, con las que se establecerán las directrices del quehacer del sector eléctrico del País.

 

Vidal Valenzuela comentó que la disminución de las tarifas eléctricas se dará paulatinamente en el mediano plazo.

 

“La idea es acceder a energías más económicos, de tal suerte que la generación disminuya su costo”, subrayó.

 

Enfatizó que con la Reforma el Sector industrial tendrá mayor beneficio, pues tendrán acceso a la importación de energía, al autoabastecimiento y a una apertura en el suministro de energía a través de centrales generadoras independientes.

 

Dio a conocer que para este año los mexicalenses recibirán un subsidio de 380 millones de pesos. Además de que están promoviendo el uso de paneles fotovoltaicos con la inclusión o instalación de un medio bidireccional que permite acumular la energía generada en los hogares, de tal suerte que se compense con la energía consumida de la red de la CFE, lo que les traerá un ahorro en la facturación.