Agilizarán trámites de COFEPRIS mediante Ventanilla Digital

0
69
Comercio, industria y turismo médico de la región serán beneficiados con el nuevo acuerdo trilateral, dijo Octavio de la Torre de Stéffano, presidente de la firma TLC Asociados. Fotografía: Celia García

Redacción/Infobaja

Tijuana.- Continuando con la línea de agilizar el cumplimiento legal en todos los órdenes de los sectores comerciales, el pasado  2 de septiembre se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el “Acuerdo por el que se modifica el diverso por el que se dan a conocer los trámites que aplica la Secretaría de Salud, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

El presidente del corporativo TLC Asociados, Octavio de la Torre de Stéffano, explicó que con lo anterior prevé agilizar las importaciones y exportaciones en el país en los asuntos inscritos en el Registro Federal de Trámites y Servicios de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria.

Abundó que éstos podrán realizarse en términos del Decreto por el que se establece la Ventanilla Digital Mexicana de Comercio Exterior, publicado el 14 de enero de 2011, publicado el 16 de noviembre de 2012.

Este acuerdo, mencionó, entrará en vigor a los 15 días hábiles siguientes a la fecha de su publicación por el medio de difusión oficial, es decir, el 23 de septiembre del presente año.

Octavio dela Torre enfatizó que en esencia, el cambio es para indicar que, en su gran mayoría, los trámites en Cofepris serán gestionados a través de la Ventanilla Digital, mismos que son 41 avisos o permisos obligatorios los que deberán tramitarse por medios electrónicos.

Por otro lado, indicó que los asuntos que podrán tramitarse, a través de la Ventanilla Digital o de forma presencial en las oficinas autorizadas de la Secretaría de Salud son ocho avisos y/o permisos.

“Con estas medidas que implementa el Gobierno Federal se eliminarán trámites presenciales, se ganará tiempo, se reducirán los márgenes de error y se evitará acumular expedientes en papel”, expresó.

Agregó que en el corporativo cuentan con un equipo multidisciplinario de expertos en auditorías y análisis de riesgos para asesorar, implementar estrategias y dar cumplimiento en operaciones de comercio exterior, por lo que los interesados en conocer más de estos temas pueden consultar la página www.tlcasociados.com.mx.