Adiós a los vales de despensa

0
724

Por Moisés Márquez

Las empresas que deseen deducir de impuestos los vales de despensa otorgados a sus trabajadores deberán cambiar de papel a tarjeta electrónica, por disposición de la Secretaría de Hacienda, medida que entró en vigor a partir del pasado 30 de junio.

El director de la Asociación de Sociedades Emisoras de Vales AC (Aseval), Marco Martínez Vázquez, informó que la autoridad fiscal dio seis meses para hacer el cambio, por lo que a estas alturas las cuatro empresas que integran esta asociación en el País, están preparadas para cumplir y dar el servicio.

A partir de este año 2014 la deducibilidad a través de los vales de despensa ya no es del 100%, sino sólo del 53%, sin embargo la mayoría de las empresas no han retirado esta prestación a sus trabajadores para no afectarlos, pues si se optara por sumarlo al salario, el empleado pagaría más impuestos.

Expuso que las empresas que elaboran los vales de despensa no se verán afectadas por este cambio, pues se han adaptado a las nuevas reglas, y la prestación al trabajador continúa.

En la actualidad en México son cerca de 6 millones de trabajadores los que reciben vales de despensa, que son alrededor del 16% de los trabajadores registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Comentó Martínez Vázquez que el vale de despensa es parte de la cultura del trabajador mexicano, por lo que cada semana o cada quince días, las esposas en los hogares esperan que el marido les lleve los vales para ir a surtir parte de la despensa.

Indicó que la ventaja de contratar los servicios de una empresa que elabora vales de despensa, es que se tiene acceso a una red de comercios en el País que los aceptan, y además de realizar los documentos con “candados” de seguridad que impiden su falsificación.

Las empresas emisoras de vales tienen 30 años de experiencia y se encuentran debidamente registradas y autorizadas por el Sistema de Administración Tributario (SAT).

 

Dato

Aseval

Tiene sus oficinas en el DF

Teléfonos:

(55) 5207 5237

 (55) 5207 5268

(55) 5208 6101