Abren por primera vez la reja del Parque de la Amistad

Por Tatiana Martínez

SAN DIEGO.- Por primera vez en la historia del Parque de la Amistad que divide a Tijuana y a San Diego, -en Playas de Tijuana-, se abrió legalmente la reja para que una niña mexicana pudiera celebrar el día del niño abrazando a su padre, quien por trámites migratorios no puede salir de los Estados Unidos.

Bajo la mirada de la Patrulla Fronteriza, el alcalde Bob Filner, su prometida Bronwyn Ingram, el activista Enrique Morones y demás testigos del encuentro, Luis Angulo pudo salir de suelo estadounidense para acercarse a su hija Jimena que lo esperaba cerca del Faro de Playas de Tijuana.

La pequeña de escasos 5 años que no cuenta con visa para cruzar a los Estados Unidos, fue la primera en correr desde suelo mexicana en cuanto se abrió la reja para alcanzar a su padre y abrazarlo por poco más de dos minutos, antes de que la reja cerrara de nuevo, como ha permanecido por más dos décadas marcando la división entre los dos países.

“Así es como el muro comenzara a caer, comienza con grietas y esta fue la primera grieta simbólica” aseguro Enrique Morones, activista social encargado de este evento.

El Parque de la Amistad se fundó en 1971 por la primera dama de los Estados Unidos, Pat Nixon, con la intención de fomentar las relaciones amistosas y familiares entre los residentes de ambos países; hasta el 2009, ese fue el punto de encuentro de muchas familias que quedaron divididas por cuestiones migratorias.

En el 2009 el Parque de la Amistad cerró sus puertas para permitir la instalación de triples rejas metálicas que se extienden a lo largo de esta frontera y su acceso es ahora restringido por las autoridades federales de los Estados Unidos.